Francia: Califican de fracasada política de EE.UU. hacia Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-13 07:05:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo

La Habana, 13 oct (RHC) El académico y ensayista francés Salim Lamrani aseguró este martes en París, que la agresividad de EE.UU. contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo como su punta de lanza representan una política destinada al fracaso.

“La única política viable con Cuba es la que esté basada en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos”, afirmó en declaraciones a la agencia Prensa Latina el reconocido estudioso de la realidad y la historia de la isla.

Según Lamrani, Washington debería entender que el destino de la nación caribeña depende exclusivamente de la voluntad soberana del pueblo cubano.

Lamentó que la actual administración de la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, persista en la política agresiva, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo y el atentado que el mismo representa contra los principios básicos del Derecho Internacional.

Trump ordena de manera sistemática el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero vigente por seis décadas, una cruzada permanente aún bajo el escenario de la pandemia global causada por la Covid-19, arreciada en el actual contexto electoral estadounidense.

Lamrani mostró expectativas de que los comicios del 3 de noviembre en el país norteño marquen un retorno al acercamiento iniciado por Barack Obama hacia Cuba, una etapa de 2015 y 2016 en la que si bien el bloqueo siguió en aplicación, Washington y La Habana reanudaron sus relaciones, firmaron una veintena de acuerdos de cooperación y mantuvieron un diálogo político al más alto nivel.

El profesor de la Universidad de La Reunión, ubicada en el departamento francés de ultramar, de igual nombre, subrayó que “todos los diferendos tienen soluciones, siempre que se respete el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación”. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up