Firma Ecomadera Cubana contrato de exportación con empresa dominicana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-06 09:24:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ecomadera Cubana se inserta en el mercado internacional. Foto: Radio Rebelde.

La Habana, 6 nov (RHC) Con la firma de su primer contrato de exportación, Ecomadera Cubana se inserta en el mercado internacional, con un producto industrial cuyo componente innovador facilita la incorporación de valor agregado y la posibilidad de diversificar sus producciones.

Atemperado a las nuevas disposiciones del comercio exterior vinculadas con las formas de gestión no estatal, la empresa BK IMPORT EXPORT acompañó el proyecto como facilitador del proceso negociador.

La directora de exportaciones, Lisset Alvares Corona refiere que, desde hace un año, se inició la preparación de la propuesta de exportación. “A partir de un estudio realizado por los gestores de la idea, quienes visualizaron la posibilidad de exportar hacia algunos mercados del área de Centro América y el Caribe, se comenzó a preparar la ficha del proyecto y calcular todos sus indicadores. Trabajamos muy fuerte en el tema de los precios para lograr mayor competitividad del producto”.

Con la previa identificación de un posible cliente en República Dominicana, la empresa BK IMPORT EXPORT, perteneciente al Ministerio de Industrias, estableció líneas de trabajo tanto con la parte extranjera como con el Trabajador por Cuenta Propia (TCP).

Se realizaron reuniones conjuntas para trazar pautas y definir estrategias. Finalmente se materializaron dos contratos de compra venta, para treinta días después comenzar la exportación de la mercancía.  

Veinticuatro toneladas de madera plástica con destino a República Dominicana será el inicio de un proyecto, gestado en Sancti Spíritus, que a decir de su representante, el ingeniero Pavel Sánchez Zerquera se distingue por su alto componente ecológico e innovador.

“Ecomadera Cubana no es una materia prima en su forma simple, sino que tiene un componente industrial y de innovación tecnológica”, así refiere Zerquera, quien con la mirada puesta en el futuro, asegura que el proyecto no acaba con la primera exportación, “más adelante se podrán incorporar elementos de ingeniería y soluciones constructivas. Crear un producto tecnológico mucho más complejo, además de explorar otros nichos de mercado como el europeo”.

El componente ecológico es otro de los valores agregados de la madera plástica. En tal sentido su beneficio va por dos vías, al sustituir la madera natural y evitar la tala de árboles, el país dejaría de importar volúmenes significativos del recurso natural y, por otra parte, la eliminación de desperdicios contaminantes y su reconversión como recurso económico.   

En el caso específico de la producción destinada al mercado dominicano, el líder del proyecto señala que según cálculos preliminares con esta producción se dejarían de talar 240 árboles y emitir 36 toneladas de CO2 a la atmosfera, además de los beneficios económicos generados al país con el ingreso de moneda liquida empleada en el reaprovisionamiento de materias primas, maquinarias que permitan continuar el desarrollo de la actividad y estimular la participación de otras empresas en el ciclo productivo.

La exportación de las formas de gestión no estatal, a través de empresas especialidades en la actividad de comercio exterior, es un paso de avance en la estrategia economía del país que busca estimular la presencia de productos cubanos en el mercado internacional y la captación de divisas que permiten su reinversión en sectores estratégicos para economía. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up