Cuba: Rinden tributo a revolucionarios caídos el 30 noviembre de 1956 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-11-30 12:47:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las máximas autoridades cubanas recuerdan la hazaña. Foto: Miguel Rubiera Jústiz

La Habana, 30 nov (RHC) Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fueron depositadas este lunes ante la tarja que perpetúa la memoria de los combatientes caídos en el levantamiento armado del 30 noviembre de 1956, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

También la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el pueblo cubano y los familiares de los mártires enviaron flores al sitio atacado por los revolucionarios hace 64 años: la Antigua Estación de Policía del Intendente.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito, y la gobernadora Beatriz Johnson, presidieron el acto homenaje.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz

El combatiente de la lucha clandestina, Luis Cuenca Pupo, expresó cómo el asalto organizado por Frank País ese glorioso día constituyó la respuesta de los jóvenes orientales a la gesta moncadista.

“Nacieron el 30 de noviembre varios símbolos para la nación cubana: las figuras de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parrellada, quienes abonaron con su sangre el camino hacia la libertad, el color verde olivo representativo de nuestras Fuerzas Armadas y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de julio”, dijo.

El General de Brigada de la Reserva agregó que “ese día creció la insignia de Santiago de Cuba como ciudad rebelde, y no pudieron los batistianos repetir la masacre del cuartel Moncada (1953) porque la acción ganó la dimensión de pueblo”.

Foto: Miguel rubiera Jústiz

Por su parte, Yaneidys Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, manifestó que los santiagueros de hoy son continuidad de los combatientes del 30 de noviembre, pues los indómitos trabajan por mantener las conquistas de la Revolución cubana.

El alzamiento del 30 de Noviembre de 1956 tenía como propósito principal apoyar el desembarco del yate Granma, procedente de México, con una expedición liderada por Fidel Castro (1926-2016) para comenzar la insurrección armada contra la dictadura batistiana, que culminó con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up