Gobiernos de Cuba y Angola apuestan por ampliar relaciones bilaterales

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-15 19:16:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: @Deb_invexCuba

La Habana, 15 dic (RHC) La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Deborah Rivas, y la embajadora de Angola en La Habana, María Cândida Pereira, intercambiaron este martes sobre las históricas relaciones de hermandad y colaboración entre ambos pueblos.

En la sede del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera -MINCEX-, las representantes dialogaron sobre las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Luanda, establecidas el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamarse la independencia nacional angolana, informa la viceministra cubana en su perfil oficial en Twitter.

"#Cuba Recibimos en @MINCEX_CUBA a la Embajadora de #Angola Excma. Sra. María Cândida Pereira Teixeira, hermano país al que nos unen históricos nexos de amistad y cooperación y con el que continuamos fortaleciendo las relaciones bilaterales", tuiteó Rivas.

Sobre el vínculo de más de cuatro décadas entre los dos gobiernos, Sara Smith, subdirectora de Política Comercial con África y Medio Oriente del MINCEX, declaró en su perfil en la propia red social que ambas naciones trabajan para ampliar las relaciones de hermandad y colaboración que las une.

"#Cuba y #Angola, unidas x históricos nexos de hermandad, trabajan por fortalecer y ampliar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación", escribió Smith.

Con motivo del aniversario 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 10 de noviembre la embajadora angolana en Cuba destacó los lazos de cooperación y amistad que unen a ambos países y agradeció el apoyo de Cuba durante la denominada Operación Carlota, gesta que hace más de cuatro décadas permitió consolidar la independencia del país africano.

El 5 de noviembre de 1975, a solicitud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola -MPLA-, el Gobierno cubano decidió apoyar de modo directo a la nación africana con el envío inicial de un batallón de tropas especiales del Ministerio del Interior.

De 1975 a 1991 alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya africana y más de dos mil perdieron la vida, cuyos restos fueron repatriados durante la denominada Operación Tributo, en 1989.

Al respecto, el ministro angolano de Relaciones Exteriores, Teté António, en mensaje a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la formalización de los vínculos entre los dos Estados allanó el camino para la construcción de lazos de amistad y cooperación, que fueron fundamentales para la consolidación de la independencia y la soberanía angoleñas.

La República de Angola es un país ubicado en el sur de África, con una superficie de más de un millón 246 mil kilómetros cuadrados y una población de 24 millones 300 mil habitantes. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up