Sindicatos respaldan ordenamiento económico en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-28 10:10:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Central de Trabajadores de Cuba (CTC) expresó su respaldo al ordenamiento económico y financiero. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 28 dic (RHC) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) expresó su respaldo al ordenamiento económico y financiero que implementará la nación caribeña a partir del primero de enero de 2021.

En una comunicación publicada en el diario Trabajadores, la CTC exhortó a sus afiliados a contribuir desde sus puestos de trabajo al éxito de esas transformaciones, que incluyen la unificación monetaria y cambiara, tras casi tres décadas de coexistencia de dos monedas en el escenario comercial y financiero cubano.

Afirma, asimismo, que por sus características abarcadoras esta es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país.

En las actuales circunstancias el movimiento sindical tiene misiones trascendentales que deben ser asumidas por las organizaciones de base y por los trabajadores todos, para atender con prioridad la materialización de esa transformación, apunta.

Igualmente, llama a enfrentar las campañas mediáticas que tratan de tergiversar el proceso, así como a mantener el diálogo, incluyendo a los trabajadores no estatales como actores económicos en igualdad de condiciones.

Como nunca antes, se vuelve imprescindible razonar que el interés individual no debe prevalecer ante el colectivo y social, porque resulta vital trabajar para el desarrollo de la nación, señala el texto.

El proceso de ordenamiento que impulsa el país implica, además de la adopción de nuevo tipo de cambio único y el cese de la circulación del peso cubano convertible, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como reformas en los salarios, pensiones, y los precios.

La propuesta, según sostiene el Gobierno cubano, a diferencia del ajuste neoliberal mantiene como una de sus prioridades la protección social y el acceso de los ciudadanos, con independencia de sus ingresos, a la salud pública y la educación como derechos de la población. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up