Denuncia Cuba maniobra de Estados Unidos para incluirla en lista de patrocinadores del terrorismo

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-30 16:18:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 30 dic (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles los intentos del gobierno de Estados Unidos de incluir a nuestro país en su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

En su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano expresó que esta maniobra, apoyada por el Secretario de Estado Mike Pompeo, trata de complacer a una minoría anticubana residente en Florida.

Los intentos de incluir a Cuba en esta lista, señaló Rodríguez, provienen del gobierno de un país protector de grupos terroristas que actúan contra La Habana.

"Denuncio maniobra del secretario de estado Pompeo para incluir a #Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo y complacer a la minoría anticubana en la Florida. #EEUU garantiza refugio e impunidad a grupos terroristas que actúan contra Cuba desde su territorio", escribió el ministro cubano.

La propuesta de incluir al archipiélago caribeño en la mencionada lista proviene del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y está pendiente de la firma de Pompeo.

Cuba no aparecía en este listado desde el año 2015, cuando se oficializó su salida, como parte de la normalización de relaciones bilaterales, luego de estar incluida desde 1982.

No obstante, en mayo pasado el Departamento de Estado del país norteño (bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas) designó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela como no cooperantes con sus esfuerzos antiterroristas.

En esa ocasión se acusó a Cuba de no apoyar los esfuerzos de Colombia para "asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente", y de albergar a varios prófugos de la justicia estadounidense.

La referida notificación ocurrió el mismo día en que el canciller cubano, en conferencia de prensa, acusara el silencio cómplice del Gobierno estadounidense ante el ataque terrorista perpetrado el 30 de abril contra la Embajada de Cuba en Washington.

Entre las implicaciones legales de aparecer en la lista de países patrocinadores del terrorismo se incluyen restricción de exportaciones, comercio, ayuda al desarrollo y créditos, acciones que para Cuba están vedadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno.

La Habana ha ratificado en varias ocasiones que el territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

Actualmente la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo incluye a tres países: Irán, Corea del Norte y Siria.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up