Embajador de Cuba en Argentina destaca desarrollo de vacunas contra Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-06 07:49:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada. Foto: Prensa Latina.

Buenos Aires, 6 ene (RHC) El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, destacó el avance de su país en cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 y elogió la labor de los médicos frente a la pandemia.

Al intervenir en un programa de la televisión pública, el jefe de la misión estatal resaltó que el éxito de la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en su tierra natal es, entre otras cosas, por la existencia de un sistema de salud único, transversal, gratuito y universal para todo el pueblo.

Valoró también el desarrollo de una industria médica, farmacéutica, biotecnológica que está detrás de la preparación humana y se ve expresada con la participación de fármacos nacionales que ocupan el 85 por ciento de las terapias de Covid-19, subrayó.

Abordado sobre la lucha contra la pandemia en Cuba, Prada significó que varios de esos fármacos han garantizado un alto índice de supervivencia, por lo cual en su nación la tasa de mortalidad se ubica en el uno por ciento.

Respecto a las vacunas, precisó que la mayor de las Antillas trabaja desde hace un tiempo en cuatro candidatos vacunales (Soberana01 y 02, Mambisa y Abdala), en distintas fases, dos de ellas ya registradas entre las 47 reconocidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Al respecto, explicó que algunos países se han sumado a los estudios clínicos con participación humana a través de voluntarios.

Durante su intervención en el programa televisivo, el diplomático manifestó que su país desarrolla todas esas investigaciones en medio de un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos, con grandes daños materiales, y arreciado en tiempos de pandemia.

En esta situación de la Covid-19, el actual gobierno estadounidense impidió que nuestro país saliera incluso a comprar al mercado internacional respiradores, unido a los obstáculos para recibir donaciones y la adquisición de insumos para producir medicamentos.

Frente a ello, recalcó, Cuba ha tenido que esforzarse para desarrollar una industria propia de salud.

Prada recordó que la nación caribeña en el pasado tuvo experiencia en desarrollo vacunales y citó, entre varios ejemplos, cuando junto a Brasil produjo por encargo de la OMS la pentavalente para África. "Hay experiencia, capacidad científica y se puede", enfatizó el embajador. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up