Experto estadounidense valora relaciones EE.UU.- Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-06 12:05:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 6 ene (RHC) El experto estadounidense Brantly Womack, de la Universidad de Virginia, EE.UU. opinó que la normalización de las relaciones entre su país y Cuba alentaría nuevos intereses, más obviamente en la industria turística muy afectada en ambas partes.

Estimó que reiniciar las relaciones con Cuba es como cosechar una ciruela madura para el Gobierno que encabezará Joe Biden a partir del próximo 20 de enero.

En opinión del académico, incluida en una valoración de la política exterior del nuevo ejecutivo publicada en el diario The Hill, la apertura del presidente Barack Obama a Cuba fue popular, y las medidas anticubanas del exasesor de seguridad nacional John Bolton perjudicaron tanto a los cubanoamericanos como a los residentes en la mayor isla de las Antillas.

“Biden podría ir más allá de revertir las acciones impulsadas por Bolton y regresar a los estándares de Obama al enfatizar un restablecimiento de la relación de respeto mutuo”, enfatizó.

Foto: PL

Womack señaló, además, que el reinicio sería bien recibido por la mayor parte de América Latina y por el resto del mundo, en especial cuando la ONU condenó en su última votación el bloqueo a la isla por 187 votos a favor y tres en contra, y la Cumbre trienal de las Américas, que incluye a Cuba, se realizará en EE.UU. este año.

Pero mientras se airean criterios para un mejoramiento, el sitio digital news.antiwar.com denuncia que el secretario de Estado, Mike Pompeo, insiste en colocar a la isla en la lista de estados promotores del terrorismo, lo que podría obstaculizar los planes de Biden de normalizar aún más con Cuba.

Pompeo insinuó la posibilidad de rediseñar Cuba como un estado patrocinador del terror y llamó a La Habana 'malvada' en una entrevista con la agencia Bloomberg, publicada este martes. Obama retiró a la isla de la arbitraria lista en 2015. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up