Asociación cultural de amistad condena en Brasil bloqueo a Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-08 08:08:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La asociación cultural José Martí de Amistad Cuba-Brasil en el estado nordestino de Paraíba revalida hoy su solidaridad con la nación caribeña. Foto: Archivo/RHC.

Brasilia, 8 ene (RHC) La asociación cultural José Martí de Amistad Cuba-Brasil en el estado nordestino de Paraíba revalida hoy su solidaridad con la nación caribeña y condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En una declaración pública, la organización refuta a sucesivos gobiernos de la nación norteña que perpetraron "asaltos directos, guerras, sabotajes y golpes de Estado en docenas de países de todo el mundo, en particular en América Latina y el Caribe".

Señala que en todo el continente latinoamericano se impusieron dictaduras militares subordinadas a intereses estadounidenses y recientemente Washington "manipuló procesos legales para procurar derrocar gobiernos populares elegidos democráticamente en Venezuela y Bolivia".

No obstante, tales actos, apunta el texto, la Revolución cubana nunca ha sido derrotada, pese a un bloqueo inhumano que entró en vigor desde casi su victoria en 1959.

La asociación considera que el espectro de este asedio trasciende la dimensión económica y se magnifica en un intento de asfixia social al pueblo cubano.

Alerta que los múltiples conflictos sociales desencadenados por la naturaleza inherente del sistema históricamente condenado llevaron a una escalada sin precedentes de la ultraderecha en el mundo.

En tal sentido, alude al "espectáculo dantesco del 6 de enero con la invasión del Capitolio en Estados Unidos por partidarios enloquecidos del mayor neofascista (el presidente Donald Trump) que revela la etapa degradante a la que se llegó en ese país".

Trump, descontento con la derrota sufrida en las urnas, "infló una masa de esbirros invadiendo el Congreso para impedir la homologación de la placa democrática ganadora, con la muerte de civiles y la desestabilización político-institucional sin precedentes", impugna la agrupación.

Asegura que "las sociedades de todo el mundo están consternadas por estos acontecimientos, y piden la paz y la justicia social, y que el nuevo gobierno (del demócrata Joe Biden) se niegue a perpetrar intervenciones y acciones perjudiciales para la soberanía y autodeterminación de los pueblos". (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up