La OSPAAAL cumple 55 años

Editado por Julio Pérez
2021-01-15 05:32:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cumple 55 años la OSPAAAL

La Habana, 15 ene (RHC) Cuba recuerda hoy el aniversario 55 de la creación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), institución que agrupa a distintas fuerzas y movimientos sociales de los tres continentes.

El 15 de enero de 1966 nació la Ospaaal, como fruto de la realización en La Habana de la Primera Conferencia de Solidaridad de los pueblos de esas geografías, denominada Tricontinental.

El encuentro logró reunir a representantes de 82 países entre los más de 500 delegados, y 270 invitados y observadores, incluidos líderes históricos de los movimientos revolucionarios del momento.

Los debates estuvieron centrados en la lucha contra la dominación colonial e imperialista, y la defensa del derecho a la independencia; temas que formarían parte luego de los objetivos de la Ospaaal.

La paz y el socialismo también figuraron entre los horizontes trazados para la nueva organización, según recuerda el sitio de la revista Tricontinental, creada como su plataforma comunicativa.

La solidaridad con la lucha de los pueblos bajo dominio colonial, la defensa del derecho a la soberanía, y el apoyo a los países que conquistaron su independencia y a aquellos que sufren diferentes formas de agresión e injerencia imperialista, se convirtieron en plataforma de actuación defendida hasta la actualidad.

Actualmente la Ospaaal aúna a más de 50 organizaciones de Asia, África y América Latina, y cuenta con un Secretariado Ejecutivo Internacional conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes.

Cuba ocupa la Secretaría General de la organización y su sede permanente se encuentra en La Habana, desde donde se mantienen vínculos con numerosos y diversos movimientos sociales, organizaciones populares, asociaciones de amistad, instituciones y personalidades.

Desde 1998 la Ospaaal tiene Status Consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (Ecosoc), y tiene una participación activa en el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas.

La organización ha mostrado un 'compromiso permanente a favor de la unidad y la solidaridad entre las fuerzas progresistas del tercer mundo', destacó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, durante la celebración de su medio siglo de creada.

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up