Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil cumple 35 años de fundado

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-27 09:25:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil. Foto: Radio Rebelde.

La Habana, 27 ene (RHC) El Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil de Cuba (Cicdc) cumple este miércoles 35 años de fundado con una notable participación en la lucha del país caribeño contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Dicha institución, además de procesar un significativo número de muestras para el diagnóstico de la Covid-19, logró el primer aislamiento del nuevo coronavirus en la mayor de las Antillas.

La directora del centro, la coronel Mireida Rodríguez explicó que lo anterior posibilitó la evaluación de los candidatos vacunales nacionales contra la pandemia y el estudio del efecto antiviral de nuevos agentes terapéuticos en animales de experimentación.

El Cicdc, precisó Rodríguez, tiene como línea principal de trabajo el diseño, desarrollo y producción de medios diagnósticos para enfermedades infecciosas causadas por agentes virales y bacterianos, como son, por ejemplo, la brucelosis, la tuberculosis, el cólera y el sida.

Mencionó, entre ellos, el diagnosticador Davih, que posibilitó ejecutar más de 12 millones de determinaciones de anticuerpos contra el VIH-1.

Asimismo, el Cicdc realizó el diagnóstico y los estudios vinculados con la vigilancia de la diversidad genética del VIH y su resistencia a fármacos antirretrovirales, señaló la oficial citada por el diario Granma.

Significó que las investigaciones contribuyeron a que Cuba fuera certificada como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up