Unesco: Cuba denuncia efectos del bloqueo EE.UU. en lucha contra Covid (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-02-24 13:18:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sede de la Unesco en la capital francesa. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 24 feb (RHC) La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció este miércoles en un foro de la organización realizado en París, los obstáculos que debido al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., nuestro país tiene que sortear en su lucha contra la Covid-19.

“El bloqueo constituye el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios para combatir la pandemia”, subrayó la diplomática en el evento ‘Consideraciones éticas de la Crisis de la Covid-19, según una perspectiva global’.

Esquivel señaló que el cerco impuesto por Washington a la mayor isla de las Antillas genera condiciones muy adversas en la batalla frente al nuevo coronavirus y contradice los llamados de la ONU a anteponer la solidaridad y la cooperación a las medidas coercitivas unilaterales, a las cuales calificó de un atentado flagrante contra el derecho a la vida.

Enfatizó que pese a ello, “en Cuba hemos podido enfrentar con resultados positivos la pandemia y sostener con enorme esfuerzo un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, todo esto posible por la vocación humanista de nuestro proyecto social y la voluntad y el compromiso del gobierno”.

En el foro convocado por los órganos de ética y bioética de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la representante cubana resaltó que el cerco estadounidense tampoco logró impedir la tradicional solidaridad de la isla con otros pueblos, materializada en tiempos de la Covid-19 con el envío de 56 brigadas médicas del Contingente Internacional ‘Henry Reeve’ a 40 países y territorios.

Foto: PL

A propósito de esta ayuda, repudió las campañas mediáticas para mentir y difamar acerca del reconocido modelo cubano de cooperación en el ámbito de la salud.

La embajadora (en la foto) también destacó los éxitos de la nación caribeña en materia de soberanía tecnológica, los cuales le permiten contar con cuatro candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2, en diferentes fases de ensayos clínicos.

Recordó el objetivo de inmunizar a la totalidad de la población cubana, probablemente antes de que culmine el 2021. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up