Cubanos recuerdan 126 años del Grito de Baire (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-02-24 14:39:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En el camposanto bairense se rememoró la fecha patria.
Foto: Yuzdanis Vicet

La Habana, 24 feb (RHC) El oriental poblado de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, rindió tributo a patriotas del Ejército Libertador que reiniciaron las luchas por la independencia el 24 de febrero de 1895 ante el llamado de José Martí, máximo organizador de la Guerra Necesaria.

En el cementerio local fueron depositadas ofrendas florales ante las tumbas del Mayor General Jesús (Rabí) Sablón Moreno, el General de División Saturnino Lora Torres, el General de Brigada Florencio Salcedo Torres y el Coronel Juan Joaquín Urbina, quienes encabezaron esa gloriosa acción, y también en el panteón de los caídos.

El historiador del municipio de Contramaestre, Andrés Núñez Lora, recordó el hecho conocido como ‘Grito de Baire’, y a los hijos de esa localidad y comarcas cercanas que tomaron nuevamente las armas contra el colonialismo español, convocados por Saturnino Lora con su histórica exclamación de Independencia o muerte.

Reafirmó, además, la plena disposición del pueblo de defender las conquistas de la Revolución, en momentos que arrecian las campañas contra Cuba.

Foto: Yuzdanis Vicet

La fecha fue esperada a las 12 de la noche en el Parque de la Revolución, con el izaje de la bandera cubana frente al busto de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Debido a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19, este año la celebración tuvo una asistencia limitada, con combatientes de la Revolución, las máximas autoridades del municipio de Contramaestre y una representación del Consejo Popular. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up