Canciller exhorta a EE.UU. a relación respetuosa con Cuba y Latinoamérica (+ Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-01 15:10:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rodríguez ratificó el firme respaldo de Cuba y su solidaridad con la Revolución Bolivariana. Foto: PL

La Habana, 1 mar (RHC) El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó este lunes a la nueva administración de EE.UU. a mantener una relación respetuosa con nuestro país y las naciones de América Latina.

Al intervenir en la XXI Reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de la diplomacia cubana llamó a la Casa Blanca a sostener vínculos basados en los postulados de la proclama que estableció a la región como zona de paz.

Resaltó el respeto a la soberanía, independencia y libre determinación de los pueblos del continente.

El canciller denunció el recrudecimiento, durante la pandemia de Covid-19, del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington aplica a la mayor isla de las Antillas, y señaló la extraterritorialidad de esa política.

Igualmente, condenó la inclusión de Cuba en la espuria lista de naciones que según EE.UU. patrocinan el terrorismo, y agradeció la solidaridad y el apoyo de los países miembros del ALBA-TCP ante esa decisión.

Rodríguez rechazó la puesta en vigor del Título III de la Ley de Helms-Burton y las acciones subversivas promovidas desde territorio norteamericano contra nuestro país, cuyo propósito es destruir el orden económico y social elegido por los cubanos.

Además, alentó a la administración estadounidense a revertir de forma total las medidas coercitivas unilaterales que causan daño al pueblo de la nación caribeña.

El ministro cubano exaltó el loable, dinámico y eficaz trabajo de coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Alianza, que durante la lucha contra la Covid-19 ha desarrollado encuentros de alto nivel y otras acciones que hablan de la revitalización del ALBA-TCP cuando más se necesita globalizar la solidaridad.

“Una respuesta concertada y eficaz, basada en la complementariedad, solidaridad y cooperación, debe seguir siendo objetivo prioritario de los miembros de nuestra Alianza”, añadió.

Foto: PL

El canciller reprobó la aplicación de medidas contra varios países, que afectan las condiciones de vida de sus pueblos, el acceso a la salud y las posibilidades materiales de ampliar la cooperación.

Ratificó el firme respaldo de Cuba y su solidaridad con la Revolución Bolivariana, así como la condena a las amenazas y agresiones de EE.UU. contra la nación suramericana.

De igual forma, reiteró el apoyo a los países del Caribe en su derecho a un trato justo y diferenciado para atender fenómenos como el cambio climático, los desastres naturales, las injusticias del sistema financiero internacional y la actual emergencia sanitaria.

Rodríguez también revalidó ante los miembros del ALBA-TCP, la disposición de Cuba a contribuir mediante los medios a su alcance al enfrentamiento a la Covid-19 en el área. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up