Revelan nuevas acciones de subversión contra Cuba

Editado por Maria Calvo
2021-03-04 03:41:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

NED contra Cuba

La Habana, 4 mar (RHC) El financiamiento a sitios de Internet para la subversión contra Cuba y las incitaciones a la desestabilización social responden a la ejecución de un guion de golpe blando, denunció este miércoles un medio informativo nacional.

El noticiero de la televisión cubana mencionó, los vínculos entre la Fundación Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés) y páginas online u organizaciones no gubernamentales que participan en las acciones subversivas contra este territorio.

La propia NED reconoció recientemente en su sitio digital los financiamientos de miles de dólares que otorgó el año pasado a Diario de Cuba, Editorial Hiper Media, Investigación e Innovación Factual A.C. y Cultura Democrática, por citar ejemplos.

De acuerdo con el reporte, esos entes promueven la desobediencia civil y el enfrentamiento contra la institucionalidad, capacitan a supuestos líderes emergentes y socavan la intelectualidad de la isla para atacar también desde la cultura.

Sobre este particular, la televisión alertó que todas estas acciones responden a un guion pensado desde Estados Unidos y están recogidas en manuales de guerras no convencionales, una estrategia que se le atribuye a Gene Sharp.

En este sentido, el noticiero resaltó la concordancia entre las formas de subversión contra Cuba y los métodos de protestas y persuasión no violentas diseñados por ese politólogo estadounidense.

'Utilizar canciones para tratar de incitar cambios en los gobiernos no responde a la espontaneidad', enfatizó el comentario televisivo.

El empleo de actos públicos o simbólicos, la música y el teatro -elementos usados contra la isla- son medidas por las que apuesta Sharp en un manual que forma parte de las fuerzas militares en Estados Unidos, mencionó.

Diversos especialistas y politólogos señalan que el denominado golpe blando o suave busca deponer a gobiernos incómodos a los intereses de Washington y se probó con éxito desde 1989 en países de Europa del Este. (Tomado de Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up