Sancionan en Cuba a autores de sabotaje contra tren

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-04 10:38:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los autores del descarrilamiento del tren que cubría la ruta Mariel-Habana-Cárdenas en mayo de 2019 fueron sancionados. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 4 mar (RHC) Los autores del descarrilamiento del tren que cubría la ruta Mariel-Habana-Cárdenas en mayo de 2019 fueron sancionados por delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado.

De acuerdo con el diario Granma, los acusados Miguel Ángel Rodríguez Batista, Yoandris Ortiz Meriño, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín, recibieron sanciones por su vinculación con este hecho.

Una nota de prensa de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana señala que el inculpado Rodríguez Batista, contactó con Luis Mario Vela Reyes por mediación de Yasser Izquierdo Hernández, ambos cubanos residentes en Estados Unidos.

Vela Reyes le prometió la suma de mil dólares para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía férrea que enlaza el Mariel, provincia de Artemisa (occidente), con la capital del país, agrega.

Rodríguez Batista debía entregar la grabación de sus acciones e informó sus pretensiones a los restantes acusados para sumarlos al sabotaje, excepto Yoandris Ortiz Meriño, quien, no obstante, no comunicó un hecho de tal gravedad a las autoridades correspondientes.

El 25 de mayo de 2019, pasadas las diez de la noche, los cincos implicados se personaron en el kilómetro 14,750 de la línea férrea para el hecho.

Mientras Ortiz Meriño observaba desde un lugar próximo, el resto desprendió uno de los raíles, provocando que el tren de carga 1223, con la locomotora 312031 se descarrilara.

La acción ocasionó daños a la vía férrea y afectaciones por un monto de 400 mil pesos en moneda nacional (equivalentes a 16 mil dólares).

Los jueces del caso aplicaron, por el delito de sabotaje, sanciones de entre 17 y 24 años de privación de libertad y, por el otro ilícito, al acusado Yoandris Ortiz Meriño, la pena de tres años de privación de libertad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up