Cuba: Voluntarios de ensayo clínico de Abdala recabarán de tres dosis en un mes (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-19 18:37:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La doctora Ayala dijo que en esta última etapa clínica participarán 48 mil voluntarios,
de entre 19 y 80 años de edad. Foto: José Tito Meriño/PL

La Habana, 19 mar (RHC) La doctora Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) explicó este viernes en La Habana, que los voluntarios de la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal antiCovid-19, Abdala (CIGB 66), serán inmunizados con tres dosis durante un mes.

“Entre marzo y abril se completará la inmunización de todos los individuos, y luego se comenzarán a recoger resultados de la eficacia”, detalló en conferencia de prensa la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución líder del proyecto.

Comentó la experta que como parte del esquema de inmunización, los individuos recibirán en un mes tres dosis separadas por dos semanas (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control, y 14 días después comienzan las evaluaciones.

“Durante este ensayo confirmatorio se continúa evaluando la inmunogenicidad y seguridad del producto (evaluadas en fase I y II), pero también su eficacia en relación con la reducción de infección en los individuos vacunados”, precisó.

La doctora Ayala apuntó que en esta última etapa clínica participarán 48 mil voluntarios, de entre 19 y 80 años de edad, de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde el ensayo será multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

“En tiempos de pandemia las respuestas científicas deben ser rápidas y las capacidades productivas dan respuesta al incremento de individuos que serán estudiados”, añadió la científica.

Aseguró que el esquema de inmunización escogido se evaluó durante el diseño del estudio clínico, para que fuera más corto y permitiera dar una información sobre la capacidad de tener individuos vacunados con una respuesta inmune potente.

Foto: periódico Granma

Los investigadores de ese proyecto aseguran que al concluir las fases I y II del estudio de este candidato se demostró que todos los participantes tuvieron respuesta de anticuerpo específico: cuatro veces mayor que la del tiempo pre-vacunación, es decir antes del comienzo de la inmunización.

Abdala, cuyo nombre alude al poema de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, será producido por los laboratorios AICA, de BioCubaFarma, quienes sus directivos aseguraron que cuentan con suficiente capacidad instalada y tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, y volúmenes de llenado de 12 mil por hora.

Este es el segundo candidato vacunal antiCovid-19 en avanzar a la fase III de ensayos clínicos, junto a Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que comenzó este periodo de estudios el pasado 8 de marzo.

Cuba cuenta, además, con tres candidatos vacunales en otras etapas de ensayo: Mambisa, también del CIGB y única diseñada para administrar por vía nasal; además de Soberana 01 y Soberana Plus, pertenecientes al IFV. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up