Vicepresidente Cubano elogia soberanía alimentaria demostrada en municipio villaclareño (+ Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-26 21:19:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 26 mar (RHC) Hoy municipios como el de Quemado de Güines, en la provincia cubana de Villa Clara, avanzan eficientemente en los planes de soberanía alimentaria al lograr las 30 libras de productos del agro mensuales por habitante, evidencia de que a nivel local y sin trabas podemos autoabastecernos y ser más prósperos, reconoció este viernes el Vicepresidente Cubano Salvador Valdés Mesa en encuentro gubernamental en esta ciudad.

El municipio tiene que ser fuerte en su modelo económico, productivo y de servicios y de ahí la agricultura resulta un sector primario y hay que desarrollarlo, pero con sostenibilidad, exhortó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el encuentro, el intendente de Quemado de Güines precisó cómo este territorio avanza en el logro de la soberanía alimentaria y es capaz, además, de aportar a otros como Sagua la Grande y Santa Clara.

El dirigente municipal señaló que en la campaña de frío, de mil 114 hectáreas (ha) lograron sembrar mil 210, para un 109 por ciento, mientras que en la actual etapa de primavera, de un plan de 124 ha ya tienen 52 plantadas.

En Quemado de Güines en la actualidad se han cosechado más de 48 ha de papa, y ahora en esas tierras se siembra maíz y calabaza, evidencia del excelente sistema de trabajo que en materia de agricultura y producción de alimentos desarrolla el municipio.

Los quemadenses disponen también de 14 módulos pecuarios, asunto de vital importancia que se consolida en este territorio y al cual el Vicepresidente cubano llamó a fortalecer en toda Villa Clara, pues aún no se logran los índices a los que se aspira.

Con respecto a la situación general de la provincia, el delegado de la agricultura, Alaín Rodríguez, refirió que se logró cumplir el plan de la campaña de siembra de frío de 30 mil 927 ha.

Para la campaña de primavera están previstas 29 mil 908 ha y ya en marzo, de un plan de cinco mil 466, hasta el día 10, existía un real de mil 783 (32 por ciento), puntualizó.

Dentro de los cultivos como la yuca, la provincia está al 73 por ciento y faltan dos mil 739 ha por completar, las cuales están previstas sembrare en la presente etapa, acotó el delegado.

De otros productos como el plátano, actualmente la provincia suple el 96 por ciento de la demanda y restan 465 ha por completar, mientras se potencia con este cultivo el polo productivo de Sagua la Grande, con la aplicación de la técnica de riego por goteo, subrayó.

El Vicepresidente cubano insistió en que Villa Clara tiene que mejorar en los cultivos rústicos como la yuca, una vianda que se obtiene sin mucha agua y con pocos recursos, bien demandada por la población.

Hoy el sistema de la agricultura en la central provincia tiene vinculadas en la producción de alimentos a más de 72 mil personas, lo que significa, según la población total del territorio, que un solo individuo produce alimentos para 11. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up