Cuba: Retos en política exterior durante 2020 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-03-27 12:51:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Cubasí

La Habana, 27 mar (RHC) El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel presidió este sábado el balance anual de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), donde analizaron las experiencias de la diplomacia revolucionaria durante un año de enfrentamiento a la COVID-19.

El canciller Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter mencionó que los retos en política exterior durante 2020 estuvieron vinculados al bloqueo de Estados Unidos y al enfrentamiento de la pandemia a nivel global.

Sobre el particular, el sitio oficial de la Cancillería, Cubaminrex publicó los resultados analizados durante la reunión con la máxima dirección del país.

Según el informe, con la suma de las 56 brigadas médicas Henry Reeve enviadas ante la pandemia, la colaboración cubana llegó a un total de 76 países y territorios en 2020.

Médicos cubanos en Italia. Foto: Archivo/RHC

Por primera vez, naciones europeas como Andorra, Italia y Azerbaiyán recibieron cooperación en salud de la mayor isla de las Antillas.

De acuerdo con el documento, Cuba recibió donativos de equipos, insumos, material médico y otros recursos desde diversos países, gobiernos, asociaciones de solidaridad, empresas extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

“Pese a las restricciones de movilidad internacional, a consecuencia de la Covid-19, Cuba mantuvo una participación activa en encuentros internacionales y multilaterales, mediante el formato virtual”, señala el reporte.

Refiere que en el primer trimestre del año, se recibieron tres visitas de jefes de Estado y/o Gobierno, cinco de vicepresidentes y/o viceprimeros ministros y seis de cancilleres'.

El texto enfatiza que el país preservó el abrumador apoyo de la comunidad internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Foto: PL

“Organizaciones como la Unión Africana, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y el Grupo de los 77+China; así como 34 Altos Dignatarios, se pronunciaron contra el bloqueo durante el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, expone.

Además, la Cancillería calificó nuevamente a la subversión y a las campañas de difamación como herramientas principales de la política hostil de Washington contra Cuba.

El informe añade que las 166 Asociaciones de Cubanos Residentes en 79 países y muchos nacionales de manera individual, realizaron alrededor de medio millar de declaraciones, acciones y publicaciones en rechazo al bloqueo y las medidas de la administración de Donald Trump.

Estos grupos ejecutaron también unas 500 acciones para condenar la campaña mediática contra la cooperación médica, apoyar la nominación de la brigada ‘Henry Reeve’ al premio Nobel de la Paz 2021, y para denunciar la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up