Santiago de Cuba comenzó estudio de intervención con candidato vacunal Abdala (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-04-02 13:49:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: BioCubaFarma

La Habana, 2 abr (RHC) El estudio de intervención del candidato vacunal anti COVID-19, CIGB-66 (Abdala) comenzó en el municipio de Santiago de Cuba en trabajadores sanitarios del nivel primario y secundario por el alto riesgo al que están expuestos.

En el policlínico ‘Camilo Torres’ y en el hospital ‘Juan Bruno Zayas’ se establecieron los primeros sitios clínicos del territorio para la vacunación.

Lenia Rodríguez, investigadora responsable en el ‘Camilo Torres’, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el estudio comprende a 125 empleados de ese centro e igual cantidad del Carlos J. Finlay, ambas áreas de salud enmarcadas en el distrito “26 de Julio”, uno de los de mayor afluencia diaria de santiagueros.

Explicó que alrededor de 25 personas conforman el equipo de investigación entre farmacéutico, enfermeras, médicos, auxiliar de higiene, informático y otros de vital importancia para la culminación exitosa de un proceso que contribuirá a la protección de quienes se encuentran en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia.

Foto: Beatriz Vaillant

Por su parte, Tatiana Marañón, responsable de la intervención en el hospital, pormenorizó el flujograma protocolizado: recinto de recibimiento donde se ofrecen detalles de la indagación, consulta de toma de signos vitales, de inclusión, vacunatorio, sala de observación de posibles eventos adversos y otra de primeros auxilios en caso de ocurrir alguna reacción desfavorable por la inyección.

Las enfermeras Lourdes Robert y Maida Prieto ponderaron su orgullo y compromiso con la salud de sus compañeros de labores y la de sus coterráneos, de ahí que manifestaron su disposición desde el inicio para incluirse dentro del staff de investigadores.

Más de 35 mil voluntarios del ramo de los municipios Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba recibirán en los próximos días las tres dosis de Abdala en un esquema de vacunación corto (0-14-28), en un estudio de intervención que transcurre a la par de la fase III del ensayo clínico de esta formulación.

En Cuba se desarrollan en la actualidad estudios de intervención con dos candidatos vacunales el CIGB-66, promovido por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up