Costa Rica: Destacan labor de Cuba en vacunas antiCovid-19 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-04-06 12:18:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Salom resalta los éxitos de la ciencia cubana.
Foto: Informa-Tico

La Habana, 6 abr (RHC) El exrector de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Alberto Salom, destacó este martes  la labor de Cuba en la obtención de vacunas antiCovid-19.

En un amplio artículo de opinión en el diario La República, Salom indica que Cuba es el país pobre que va más adelante en su experimentación, en el que un papel clave lo desempeñan el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB), ambos en La Habana.

El también politólogo, exdiputado y exdirigente estudiantil  detalla que el IFV fue fundado en 1991 y su fortaleza radica en la producción de vacunas de origen bacteriano.

“Ha sido muy exitoso en la producción de no menos de 12 vacunas, comenzando por la antimeningocócida BC”, apunta.

Refiere que “Cuba cuenta con al menos cinco posibles inmunógenos; digo 'posibles', pues sus vacunas todavía están en período de experimentación; una de ellas, la Soberana 02 ya se encuentra en fase III; esto implica experimentos de vacunación con grandes poblaciones humanas”.

Foto: Archivo/RHC

Salom califica de una proeza que el 3 de noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera a Soberana 02 en el listado mundial de vacunas antiCovid-19.

“Algo, de lo más sorprendente en este mundo a veces tan brutal, es que Cuba ya envió desde principios de marzo 100 mil dosis de vacunas Soberana 02 a Irán, fruto de un convenio firmado en enero del 2021, con el objeto de que se realizara otra experimentación en fase III en esta nación”, acota.

Salom cita al presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien sostuvo que Cuba contará en el segundo semestre de 2021 con 100 millones de dosis de Soberana 02, suficientes para vacunar a toda su población y suministrarlas a otros países amigos.

El exrector de la UNA agrega en su artículo que el CIGB inscribió dos candidatas vacunales: Mambisa y Abdala; esta última también comenzó la fase III de experimentación, mientras Mambisa comienza con la fase I.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

Menciona, además, a Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú como otros países de América Latina que tienen en perspectiva producir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Asevera que “frente a la enorme muestra de egoísmo por parte de los países desarrollados, que concentran para sí las vacunas, sin tomar en cuenta las necesidades de los más pobres de la tierra, ha comenzado a producirse la respuesta de los países pobres que, no obstante, prodigiosamente comienzan a producir la vacuna, en no pocos casos dando muestras de colaboración entre ellos”.

Concluye que “es un imperativo ético de todos nosotros apoyar esos esfuerzos y presionar a los gobiernos de los países pobres a unirse frente al egoísmo y la voracidad”. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up