Autoridades cubanas esclarecen sobre fotos de restos humanos en el cementerio Colón

 

Foto: Archivo.

La Habana, 7 abr (RHC) El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial -CDP-, de La Habana Reinaldo García Zapata, informó este miércoles los resultados de una investigación realizada sobre unas fotos que circulan en redes sociales acerca del tratamiento de restos humanos en el cementerio Colón.

El también gobernador de La Habana explicó en la reunión del CDP que se organizó una comisión presidida por el coordinador de Fiscalización e Higiene e integrada por el director provincial de servicios necrológicos, el director del cementerio y la especialista principal de fiscalización en el gobierno provincial, la cual determinó que las imágenes divulgadas guardan relación con acciones de saneamiento de bóvedas realizadas en el año 2010 en dicha necrópolis.

Este saneamiento se hizo en las bóvedas estatales con fallecidos sepultados hacía más de una década y abandonados por sus familias, las que nunca se presentaron al acto de exhumación.

Según el dictamen de la comisión, dicha actividad se realiza organizada por la administración del cementerio con aquellas bóvedas estatales en la que se da sepultura al fallecido sin familias reconocidas o que no cuentan con bóvedas privadas.

Pasados los cinco años se efectúa el acto de exhumación y los restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento.

La comisión, al visitar el lugar, pudo constatar que el color de las paredes del osario general en las fotos no se corresponde con el actual, lo que coincide con las afirmaciones realizadas por Gerardo Borrel, trabajador del osario por más de 30 años, y Fausto Fellove, con siete años de labor en el lugar.

Tanto Borrel como Fellove ratificaron que las instantáneas no se corresponden con la actualidad, pues el sitio se pintó con el color que hoy lleva hace más de cinco años.

El Monumento al Hombre Común surgió hace algunos años a partir de la tesis de licenciatura en el Instituto Superior de Arte de Lesmes Larroza, quien dio cuerpo escultórico a esta idea que dignifica al ser humano en el cuartel Sureste del cementerio Colón. (Fuente: ACN).

Editado por Bárbara Gómez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up