Cuba: Marchan bien ensayos clínicos con candidatos antiCovid-19 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-04-08 13:45:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pimentel reiteró que el estudio a doble ciego con placebo es un elemento imprescindible en cualquier ensayo para
demostrar la eficacia clínica. Foto: ACN

La Habana, 8 abr (RHC) El vicepresidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eulogio Pimentel afirmó que los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba, ‘Soberana 02’ y ‘Abdala’, marchan bien y sin eventos adversos graves.

Detalló el especialista que tras el inicio el pasado lunes de la segunda etapa del proceso, en La Habana recibieron la segunda dosis de ‘Soberana 02’ más de mil 200 sujetos, y otros cuatro mil en provincias del Oriente cuentan con la de ‘Abdala’.

Pimentel destacó en conferencia de prensa televisiva que el comportamiento favorable de ambos inmunizantes demuestra su seguridad.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

‘Soberana 02’, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, transita por esa fase en la capital cubana con una muestra de 44 mil 10 personas y, además, llegará a otras 150 mil pertenecientes a un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo. De estos últimos, 70 mil son del sector sanitario y biofarmacéutico.

Por su parte, ‘Abdala’, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, es administrada a 48 mil voluntarios de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos; y también forman parte de esos estudios, La Habana (occidente) y Sancti Spíritus (centro).

El vicepresidente de BioCubaFarma recalcó que las personas deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la Covid-19 aunque participen en ambos procesos de inmunización.

“Una primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la Covid-19; por lo cual, para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema”, puntualizó.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

Pimentel reiteró que el estudio a doble ciego con placebo, es decir carente del RBD (dominio de unión al receptor), el antígeno del virus de los proyectos, es un elemento imprescindible en cualquier ensayo para demostrar la eficacia clínica.

Dijo el experto que “Una vez terminada la vacunación, se abren los códigos de los voluntarios y se comprueba si el mayor por ciento de quienes enfermaron o transitaron hacia formas graves del padecimiento son los vacunados o los placebos. Si resultaron ser estos últimos, es posible señalar la eficacia de una vacuna”.

Añadió que en el mundo existen actualmente 23 propuestas contra la Covid-19 en ensayos clínicos fase III, de las cuales, dos son de Cuba, primer país latinoamericano y en vías de desarrollo en contar con proyectos propios diseñados para ese objetivo. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up