Cuba: Ratifican que está garantizada la calidad en el desarrollo de investigaciones médicas

Editado por Martha Ríos
2021-04-13 18:37:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de PL

La Habana, 13 abr (RHC) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, ratificó este martes que la calidad de cada investigación es avalada por un comité de ética que garantiza, además, la protección de los sujetos involucrados, como es costumbre en el desarrollo de ensayos clínicos en el país.

La nación cuenta con más de 150 comités de ese tipo para asegurar el cumplimiento de los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en los estudios. También son los encargados de revisar y evaluar los protocolos clínicos antes de su aprobación y de la inclusión del primer voluntario.

Recuerda el Minsap que al registrarse los primeros casos confirmados con la Covid-19 en la isla, en marzo de 2020, se creó un comité de ética en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’, centro líder en el estudio de enfermedades infecciosas, por la necesidad de utilizar un grupo de medicamentos con otras indicaciones médicas. 

Asimismo, cuando comenzó el ensayo clínico con el candidato Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en agosto de ese año, se creó un comité centralizado en el Centro Nacional de Toxicología; mientras al iniciar la Fase II de Soberana 02 (también del IFV), se conformó otro con nueve investigadores.

Con el paso a la Fase III de ese último inmunógeno, que incluye la participación de 44 mil 10 sujetos, se incorporaron 18 investigadores de los institutos de Hematología e Inmunología, Nefrología, Neurología, Endocrinología y del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico 'Comandante Manuel Fajardo'.

Además, se crearon convenios de trabajo entre todos los comités de ética de las facultades de Medicina, policlínicos y sitios clínicos de los ocho municipios de La Habana que participan en esta etapa del estudio.

Igual sucedió con el candidato vacunal Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que en esta tercera fase de ensayos incluye un comité centralizado adjunto en la región oriental.

Los candidatos antiCovid-19 de Cuba han demostrado ser seguros desde el punto de vista científico, metodológico y ético, han asegurado las autoridades regulatorias. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up