Embajador de Cuba en Venezuela resalta significado de Playa Girón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-19 11:21:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez. Foto: Archivo/RHC.

Caracas, 19 abr (RHC) El embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, resaltó el significado histórico de la victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, considerada la primera derrota militar de Estados Unidos en América Latina.

Al conmemorarse el 60 Aniversario de ese hecho, que marcó el devenir de la Revolución cubana, el diplomático resaltó, "tiene un significado para la América Latina, el Caribe, para el mundo, y ese significado está en que un país pequeño, (...) fue capaz de derrotar a los mercenarios, entrenados, financiados y armados hasta los dientes por el propio imperio".

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, Rodríguez, recordó como en el preludio de la invasión, el presidente Fidel Castro proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista del proceso revolucionario, el cual fue defendido por el pueblo durante las acciones de combate, protagonizadas en las costas de la occidental provincia de Matanzas.

Resaltó la unidad como elemento determinante para lograr el triunfo de las acciones punitivas y los ataques de Estados Unidos en particular y de las grandes potencias en general.

En la batalla de Playa Girón participaron más de mil 200 mercenarios dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), quienes intentaron desembarcar en una pequeña franja en el centro sur de Cuba, los cuales fueron derrotados en apenas 72 horas.

Al comparar aquella agresión con la realidad actual de la política estadounidense contra la isla aseguró que el objetivo sigue siendo el mismo, desmontar o destruir la Revolución cubana.

"Se mantiene la agresividad, se mantiene la prepotencia imperial; tal vez, se han producido unos cambios sutiles en el uso de los métodos subversivos; pero tampoco, realmente hay que pensar que hay mucha diferencia", aseveró.

Además, enfatizó que, Washington nunca ha excluido opción alguna cuando se propone destruir o hacer valer sus intereses, a su juicio, esto se debe a que "por naturaleza el imperialismo es oportunista, no importa si el Gobierno de turno en ese momento republicano o es demócrata". (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up