Cuba completa red de laboratorio de biología molecular en el país (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-04-27 15:27:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pardo Guerra (C) dialoga con autoridades y especialistas pineros. Foto: Roberto Díaz Martorell

La Habana, 27 abr (RHC) Con la inauguración este martes del laboratorio de biología molecular en el Municipio Especial Isla de la Juventud, Cuba completa su red de esas instalaciones para enfrentar, entre otras patologías, la COVID-19.

En el acto, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ponderó el esfuerzo del país para, en menos de un año, dotar a todas las provincias con esos centros de diagnóstico.

También se refirió a la calidad del acabado del laboratorio, donde será posible detectar en 12 horas los casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, y se economizarán recursos por concepto de transportación aérea de las muestras al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana.

“En el IPK se preparó a un grupo de médicos, especialistas en Microbiología y licenciados en Laboratorio, donde recibieron adiestramiento en las técnicas de la biología molecular para el diagnóstico del SARS CoV-2 (en la foto) y protocolos de bioseguridad”, comentó Viviana Louit Lavadí, una de las integrantes del equipo.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La licenciada en Microbiología y jefe técnico del laboratorio del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal (CHEM) apuntó que se aprovechará ese potencial, además, en la detección de enfermedades micóticas, bacterianas, de transmisión sexual, neurológicas, VIH-SIDA y epidérmicas, a partir de la disponibilidad de reactivos.

Con este, el Municipio Especial suma dos laboratorios de ese tipo. El primero se construyó en Cayo Largo del Sur, para realizar la vigilancia epidemiológica a viajeros que arriben a ese polo, lo cual refuerza la garantía de Cuba como destino turístico seguro. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up