Presidente de Cuba aboga por empleo de la ciencia en sector hidráulico (+Foto)  

Editado por Martha Ríos
2021-04-29 18:37:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel defiende una mayor informatización y automatización de los procesos en el sector. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 29 abr (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó este jueves por buscar soluciones desde la ciencia, la experiencia, el diálogo con la academia y el trabajo intergubernamental a los problemas en el sector de recursos hidráulicos.

En diálogo con directivos y expertos de esa rama, el mandatario instó a acciones integrales que permitan un trabajo intersectorial e interdisciplinario pues “nada se puede resolver desde un solo saber, ni desde una sola perspectiva”.

Así lo reflejó el sitio oficial de la Presidencia al reseñar un encuentro que, además, priorizó el análisis sobre la formación del potencial humano.

“Es hacer doctores y másteres en los problemas que ustedes tienen' para encontrar mejores soluciones”, reflexionó durante la reunión.

Díaz-Canel llamó a trabajar en función de los territorios como parte de la base productiva que permitirá después el desarrollo de la provincia y luego del país.

Subrayó que “donde primero tenemos que buscar la eficiencia en el uso de los recursos es en las localidades' y en ello la ciencia y la innovación son pilares esenciales”.

También abogó por una mayor informatización y automatización de los procesos, así como por el empleo de tecnologías económicas y eficientes que den calidad de vida al pueblo.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez (en la foto), mencionó que en los últimos 10 años el Centro ha aplicado más de 11 mil innovaciones.

Foto: Tribuna de La Habana

Según el directivo, lo anterior permitió el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones, las mejoras en la calidad del nivel de vida de la población y la conservación del medio ambiente.

Igualmente detalló que el INRH emplea un nuevo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación que se basa en el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030.

Entre sus objetivos está desarrollar y sostener la infraestructura hidráulica del país, optimizar el aprovechamiento integrado de este recurso en función de su uso racional y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento.

Este diálogo entre expertos y Gobierno forma parte de la estrategia nacional que fomenta la aplicación de la ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la isla. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up