Cuba llama en ONU a unir voluntades ante reto de recuperación global (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-05 13:03:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santana resaltó que Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales antiCovid-19 .Foto: PL

La Habana, 5 may (RHC) El vicetitular primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, José Fidel Santana llamó este miércoles en la ONU a aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar el reto que supone la recuperación socio-económica global en medio de la pandemia de Covid-19.

En un foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, subrayó la importancia de los conocimientos y novedosos productos, la cooperación y la solidaridad internacional, por el derecho a la salud, el respeto a la paz y el desarrollo de los pueblos.

También se refirió a los avances de Cuba para enfrentar la crisis sanitaria, pese a los obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecidos este último año.

Foto: Archivo/RHC

En este evento de múltiples partes interesadas sobre la ciencia, la tecnología y la innovación,  Santana destacó que el mayor mérito de la isla en esta etapa de pandemia ha sido mostrar resultados en medio de adversas condiciones, con un cerco norteamericano recrudecido.

“El bloqueo impide el acceso a tecnologías novedosas, medicamentos, combustibles, financiamiento, conocimiento e información, lo que lo convierte en estos tiempos de crisis sanitaria en una política más genocida”, aseveró.

Agregó que a pesar de esto, la mayor isla de las Antillas cuenta con cinco candidatos vacunales, dos de ellos: ‘Soberana 02’ y ‘Abdala’, en Fase III de ensayo clínico.

“Un tercer candidato: ‘Soberana Plus’, actualmente en Fase II, fue concebido especialmente para pacientes confirmados de Covid-19, y pudiera ser única de su tipo en el mundo”, detalló.

El viceministro primero del CITMA recalcó cómo durante todo el período pandémico existe consenso en el relevante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr la eliminación del SARS-CoV-2 y en la recuperación del complejo escenario, una vez logre estabilizarse la situación internacional. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up