Develan busto del apóstol cubano José Martí en Ucrania

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-05-20 12:07:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz significó que en los momentos más difíciles de la historia nacional, el pensamiento martiano, su vida y su obra, sirvieron de inspiración a los cubanos. Foto: Archivo/RHC.

Kiev, 20 may (RHC) Autoridades ucranianas y de la embajada cubana en ese país develaron un busto del Apóstol José Martí, en el aniversario 126 de su caída en combate.

Ante el monumento, ubicado en la alameda de la calle Bulvarno-Kudryavskaya de Kiev, la diplomática cubana, Natacha Díaz, recordó la vigencia del pensamiento universal del héroe nacional, que “dejó una obra inmensa de sabiduría al pueblo cubano que lo venera y lo sigue”.

Recordó que Martí murió el 19 de mayo de 1895, luchando contra el colonialismo español y que su “más grande discípulo”, Fidel Castro, inspirado en sus ideas, “condujo la más justa revolución del hemisferio occidental”, advirtió.

Díaz significó que en los momentos más difíciles de la historia nacional, el pensamiento martiano, su vida y su obra, sirvieron de inspiración a los cubanos.

La jefa de la misión diplomática cubana agradeció a todos los amigos que contribuyeron con la implementación del proyecto para la instalación y develación del busto en la capital del país.

“Este será siempre un lugar de peregrinación para los cubanos que visiten este lindo país y también para quienes estudien aquí, la rica obra martiana, con su extraordinario manantial de hermosas ideas y valores”, aseguró.

Oleg Garyaga, jefe del distrito Shevchenko de Kiev, destacó la importancia del homenaje al héroe cubano y se refirió a los fuertes lazos que amistad entre ambos pueblos.

Resaltó que hace más de 20 años se erigió en La Habana un monumento al poeta y pintor ucraniano Taras Shevchenko, “y hoy hemos fortalecido las relaciones culturales a largo plazo”, apuntó.

Vasyl Tereshuk, presidente del Instituto ucraniano José Martí, resaltó la importancia de la obra del apóstol cubano, su carácter humanista e internacionalista e informó que a fines de este año serán publicadas en el país sus obras traducidas al ucraniano.

Al homenaje asistieron diputados y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Kiev, de la asociación de amistad con Cuba, del Instituto Ucraniano José Martí y veteranos de la Crisis de Octubre. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up