Afirma Díaz-Canel que Cuba apuesta por fortalecer cooperación con Unión Económica Euroasiática (+Fotos)

Editado por Julio Pérez
2021-05-21 07:53:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Captura de pantalla/Minrex.

Moscú, 21 may (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó este viernes los estrechos vínculos de amistad y cooperación que unen a la nación caribeña con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

En la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, el primer mandatario reiteró el compromiso de Cuba con la UEE en su condición de Estado Observador, decisión aprobada en el último encuentro del Consejo, el 11 de diciembre de 2020.

En el encuentro participan los presidentes de Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, el primer ministro interino de Armenia, así como el mandatario de Uzbekistán, también en condición de Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Díaz-Canel agradeció la invitación para participar por primera vez en el foro que reúne a los jefes de Estado de los países miembros y por el apoyo de estos en el proceso de adhesión de Cuba a la UEE.

Subrayó que la nación antillana otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con el bloque regional y con sus Estados miembros.

En especial, dijo, en áreas de interés mutuo como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, el sector agroindustria, la minería, la salud pública, la industria farmacéutica y la biotecnológica, además de la cultura y el deporte.

Destacó que el país ha identificado prioridades del bloque económico que se identifican con la estrategia de desarrollo socioeconómico establecida por Cuba para enfrentar la crisis global provocada por la covid-19.

El presidente cubano advirtió que estas son áreas de interés que también se enlazan con los planes nacionales de desarrollo hasta el 2030.

Díaz-Canel aseguró que hoy más que nunca hay una necesidad urgente de combinar esfuerzos a favor de las personas, afectadas no solo por la Covid-19, sino por las desigualdades entre países y regiones, evidenciadas más en el contexto de la pandemia.

Señaló que en medio de esta difícil situación mundial, algunos países como Cuba están sometidos adicionalmente a una agresión en forma de bloqueo y otras medidas de presión unilaterales que van en contra del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. 

El jefe de Estado agradeció la posición permanente de apoyo de las naciones de la UEE a la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", aprobada por Naciones Unidas en 28 ocasiones.

El primer mandatario cubano condenó también las sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra Rusia, los intentos occidentales de desestabilizar a Belarús y el reciente intento de atentado contra la vida de su presidente, Alexander Lukashenko. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up