Convención Nacional Brasileña de Solidaridad con Cuba reafirma su compromiso

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-07 11:21:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Convención Nacional Brasileña de Solidaridad con Cuba reafirmó su compromiso en defensa de la autodeterminación y soberanía. Foto: Archivo/RHC.

Brasilia, 7 jun (RHC) La XXV Convención Nacional Brasileña de Solidaridad con Cuba celebrada en formato virtual entre los días tres y seis de junio, reafirmó su compromiso en defensa de la autodeterminación y soberanía de la nación caribeña.

En una carta firmada por Joao Pessoa, presidente de la Asociación Cultural José Martí en el estado de Paraíba (ACJM-PB), el foro denuncia el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba impuesto desde hace más seis décadas.

Asedio que, detalla el escrito, “nunca ha mermado el espíritu de lucha del pueblo cubano que avanza en su proceso de transformación, superando enormes obstáculos, como nunca antes se registró en la historia de la humanidad”.

El texto alerta que el cerco de Estados Unidos contra Cuba “ha sido acompañado sistemáticamente por expedientes no menos crueles, destinados a socavar el aliento creador de la Revolución”.

Recuerda que miles de millones de dólares son disipados por Washington y sus adláteres en “una guerra ideológica asimétrica e híbrida, con el uso de recursos mediáticos, sobornos, espionaje y las conspiraciones de siempre, dirigidas a aislar a Cuba”.

Todo ello, manifiesta el contenido, tiene como consecuencias inconmensurables pérdidas materiales y empeora las condiciones de vida de la población, al tiempo que templa la resistencia del pueblo cubano, validando el principio martiano de que las trincheras de ideas valen más que las de la piedra.

La convención insiste que “en un mundo marcado por profundas distorsiones socio-estructurales, Cuba se destaca por la remoción de obstáculos históricos que impiden su desarrollo pleno y soberano, centrándose en los intereses sociales y en la construcción de una nueva realidad”.

A pesar de las dificultades circunstanciales, remarca la misiva, “Cuba sigue aportando una solidaridad internacional indispensable, enviando personal médico con sus brigadas Henry Reeve para ayudar a pueblos hermanos, entre ellos los desasistidos de atención sanitaria en países ricos”.

El documento elogia, además, a los laboratorios cubanos que producen vacunas, entre otras, contra la Covid-19, “que se comparten con los más necesitados”.

Subraya finalmente que Cuba encontró su solución en el socialismo y “los pueblos oprimidos del mundo también encontrarán respuestas para superar sus problemas”. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up