Cuba ratifica compromiso con poner fin a la epidemia del Sida (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-06-10 18:37:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Portal Miranda destacó que solo la integración, la solidaridad internacional y la acción entre los países y gobiernos asegurarán el éxito frente al VIH/SIDA y a la COVID-19. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 10 jun (RHC) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda ratificó este jueves el compromiso del país de poner fin a la epidemia del Sida, como un legado a las generaciones presentes y futuras.

El titular participó mediante videoconferencia en una reunión de alto nivel sobre el VIH/Sida, que tiene lugar desde el pasado martes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Portal Miranda subrayó que Cuba ha concebido el abordaje a la respuesta a ese virus con un enfoque de Salud Pública, inserto en la atención primaria, y atendiendo a las necesidades propias de cada grupo.

“Como consecuencia, en el país la mortalidad relacionada con el Sida disminuye progresivamente y la incidencia de la enfermedad muestra una tendencia a la estabilización, siendo un indicador positivo que los menores de 15 años prácticamente no están afectados por la epidemia” señaló.

Resaltó el ministro que en 2015 la Organización Mundial de la Salud otorgó a Cuba la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis, lo cual fue revalidado en los años 2017 y 2019.

Añadió que en 2019 y 2020 la mayor isla del Caribe tampoco reportó ningún contagio de madre a hijo con el virus.

La autoridad de salud mencionó entre las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra ese flagelo, la implementación de un Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral, a través del cual se realizan alrededor de dos millones de pruebas serológicas.

Foto: Archivo/RHC

“Se ha logrado avanzar de manera sostenida en la sensibilización de la sociedad en relación con la eliminación de estereotipos de género y patrones sexistas, y hoy existe entre la población cubana más comprensión y aceptación de la diversidad sexual y hacia las personas que viven con esta enfermedad”, afirmó Portal Miranda.

Se refirió, además, a la implementación de un nuevo Plan Estratégico, que garantiza una mayor calidad de vida a las personas con VIH, así como la disminución progresiva de los contagios con nuevas infecciones.

Dijo que aun cuando el enfrentamiento a la COVID-19 ha demandado un esfuerzo extraordinario en todos los ámbitos para el país, en medio de una asfixiante guerra económica y la aplicación de inhumanas medidas coercitivas unilaterales, que nos han limitado el aseguramiento médico para el manejo de esta y otras enfermedades, “nada nos ha impedido continuar consolidando las acciones de prevención y la atención a quienes se han contagiado con el SIDA”, puntualizó.

Al concluir su intervención, destacó que solo la integración, la solidaridad internacional y la acción conjunta entre los países y gobiernos asegurarán el éxito frente a las pandemias del VIH/SIDA y de la COVID-19. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up