En Cuba, convalecientes de Covid-19 contribuyen a salvar vidas

Editado por Martha Ríos
2021-06-14 14:54:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Una parte de las donaciones va hacia la industria para producir gamma hiperinmune anti-SARS-CoV-2,
próxima a iniciar el proceso de ensayos clínicos en La Habana. Foto: PL

La Habana, 14 jun (RHC) Más de 300 convalecientes de Covid-19 en Cuba apoyan actualmente la recuperación de pacientes hospitalizados con el virus activo, mediante la donación de su plasma hiperinmune.

La especialista en Hematología Delia Porto, al frente del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que ese plasma, seguro a partir de la realización de pruebas virológicas, se emplea en aquellas personas que mantienen un PCR positivo durante varios días, además de algunos pacientes con sintomatología leve o en estado grave no ventilado.

Precisó que muchos de esos convalecientes ya están inmunizados con el candidato vacunal antiCovid-19, ‘Soberana Plus’ y realizan cuatro donaciones al mes, cada siete días, sin que eso afecte su hemoglobina.

La experta detalló que una parte de las donaciones va hacia la industria para producir gamma hiperinmune anti-SARS-CoV-2, próxima a iniciar el proceso de ensayos clínicos en La Habana.

“Desde la llegada del virus al país (11 de marzo de 2020) se trazaron estrategias para mantener las donaciones de sangre y plaquetas, a las cuales se incorporó el plasma de los convalecientes del SARS-CoV-2 utilizado como tratamiento alternativo para los pacientes enfermos”, añadió la doctora Porto. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up