Díaz-Canel reconoce avances de Cuba con ventiladores pulmonares

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-15 10:10:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuban-made lung ventilator. GELECT photo

La Habana, 15 jun (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció los avances científicos del país a propósito del autorizo de ventiladores de emergencia de producción nacional para su uso en salas de posoperatorio.

De acuerdo con un artículo del periódico Granma, el ventilador de emergencia Pcuvente permitirá al sistema de salud cubano contar con mayor capacidad de respuesta frente a la Covid-19 ante una situación crítica.

Este proyecto desarrollado en menos de un año por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) de conjunto con otras instituciones, tiene un plan de fabricación de 250 unidades, precisa la nota.

El primer mandatario calificó la iniciativa como otro logro de la ciencia cubana, que suma además cinco candidatos vacunales para la inmunización contra la Covid-19, la producción de hisopos y mascarillas, o las variantes aplicadas en el tratamiento a la enfermedad.

La iniciativa de Cneuro es un producto para la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos que aprovecha las facilidades de uso de las bolsas de resucitación manuales diseñadas para la reanimación cardiopulmonar, explicó el ingeniero Ernesto Velarde, citado por Granma.

Este equipo, precisó, ya obtuvo la autorización para su uso en las salas de posoperatorio, y actualmente estamos inmersos en el proceso de certificar que puede utilizarse también en las terapias intensivas.

Dichas pruebas, añadió el especialista de Cneuro, se realizan con una muestra de 35 pacientes en cuatro hospitales de la capital y, hasta el momento, los resultados son alentadores. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up