Movimiento Black Lives Matter, de EEUU, exige a Biden que ponga fin al bloqueo a Cuba

Editado por Julio Pérez
2021-07-16 05:11:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva York, 16 jul (RHC) El movimiento Black Lives Matter publicó un comunicado en su cuenta de Instagram condenando “el trato inhumano del gobierno de Estados Unidos a los cubanos” e instó “al presidente Joe Biden a levantar el embargo de décadas contra Cuba”.

“Black Lives Matter condena el trato inhumano de los cubanos por parte del gobierno federal de Estados Unidos y lo insta a levantar de inmediato el embargo económico. Esta política cruel e inhumana, dictada con la intención de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos de escoger su propio Gobierno, es el principal motivo de la actual crisis”, dice el comunicado.

El movimiento recordó que “desde 1962 Estados Unidos ha impuesto dolor y sufrimiento al pueblo cubano”, al cortar el acceso a suministros, alimentos y medicinas, “lo que le ha costado a la pequeña nación un estimado de 130 000 000 de dólares”.

“Sin ese dinero es más difícil para Cuba adquirir el equipo médico necesario para desarrollar sus propias vacunas contra la covid-19, así como equipos para la producción de alimentos”.

Añadieron que esto ocurre a pesar del sólido sistema de salud del país, que históricamente ha brindado asistencia médica a situaciones de desastre en el mundo.

“El pueblo de Cuba está siendo castigado por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación”, sostiene el comunicado.

“Los líderes de Estados Unidos han intentado aplastar esta revolución durante décadas. En lugar de la amistad, el respeto y la buena voluntad, el gobierno de los Estados Unidos solo ha instigado el sufrimiento de los 11 millones de habitantes del país, de los cuales cuatro millones son negros y morenos”.

Black Lives Matter destacó que Cuba ha demostrado históricamente su solidaridad con los pueblos oprimidos de ascendencia africana, “desde la protección de revolucionarios como Assata Shakur, mediante la concesión de su asilo, hasta el apoyo a las luchas de liberación en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica”.

Al final del comunicado el movimiento instó al presidente Biden “a poner fin al embargo, algo que Barack Obama pidió en 2016. Este embargo es una flagrante violación de los derechos humanos y debe llegar a su fin”.

 

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up