Cuba: Más de dos millones de cubanos con tres dosis antiCovid-19

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-07-16 11:04:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 jul (PL).- Dos millones 14 mil un cubanos recibieron las tres dosis de alguno de los inyectables propios antiCovid-19, a tono con la estrategia de inmunización para proteger a sus habitantes en 2021.

De esta manera han sido administradas siete millones 900 mil 105 dosis de los compuestos en las diferentes modalidades de aplicación de formulaciones autóctonas que se llevan a cabo: intervención sanitaria y ensayos clínicos.

Hace una semana el inyectable Abdala recibió por la autoridad regulatoria la aprobación para el uso de emergencia y de esta manera se convirtió en el primer producto antiCovid-19 desarrollado en América Latina.

Creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su esquema de inmunización incluye tres inyecciones y mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia.

Mientras la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02, más una tercera inyección de Soberana Plus, que logró un 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Las más recientes estadísticas indican que tres millones 220 mil 481 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a dos millones 665 mil 623 voluntarios, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01 del IFV; así como Mambisa del CIGB, una formulación por vía nasal, que recibió luz verde por la autoridad regulatoria para su ensayo clínico faseI/II en 120 voluntarios convalecientes de conjunto con Abdala.

Aspira además para finales de agosto que el 60 por ciento de sus habitantes, en una población de más de 11 millones, reciba el esquema completo de vacunación de tres dosis, según las más recientes estimaciones de Gobierno y autoridades sanitarias.

En la actualidad se desarrolla un ensayo clínico destinado a la población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, grupo que aglutina a más de dos millones 400 mil niños y jóvenes menores de 18 años.

El CIGB inició además otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala, denominado Ismaelillo, en la oriental provincia de Camagüey, uno de los territorios más golpeados en estos días por la pandemia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up