Brasil: Desenmascaran causas de intentos desestabilizadores en Cuba

Editado por Martha Ríos
2021-07-18 17:17:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Subrayó Monzón que la mejor opción de EE.UU y Cuba es vivir civilizada y pacíficamente como vecinos cercanos.
Foto: Archivo/Cubaminrex

La Habana, 18 jul (RHC) El cónsul de Cuba en Sao Paulo, Pedro Monzón afirmó que la serie de recientes manifestaciones en nuestro país tiene un alcance limitado, sin impacto político, y pese a su intento desestabilizador, carece de arraigo popular y debe tenerse en cuenta la historia con EE.UU.

En un extenso artículo publicado en la revista Carta Capital, el diplomático asegura que las acciones en la nación caribeña “fueron estructuradas por un núcleo duro y reducido de contrarrevolucionarios, financiados por Washington, potencia que dedica millones de dólares a intentar subvertir políticamente a la isla”.

Explica que esas personas, aprovechando dificultades causadas por el bloqueo  estadounidense y, al mismo tiempo, por la pandemia de Covid-19, arrastraron tras de sí a ciudadanos ingenuos e incluso revolucionarios que sufren la situación actual.

Monzón recordó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel estuvo personalmente en el lugar donde se iniciaron los disturbios, San Antonio de los Baños, poblado cercano a La Habana, y habló libre y de manera pacífica con muchos de los participantes en la calle.

Aseguró que el dignatario tomó notas, explicó las dificultades existentes y después hizo dos presentaciones en los medios de comunicación en la televisión nacional.

El cónsul de Cuba en Sao Paulo refiere en su texto que “antes del triunfo del 1ro de enero de 1959, el propósito era dominar, explotar e impedir la Revolución”'.

Ahora, tras la victoria y “la instauración del socialismo, el propósito era destruir la Revolución a toda costa, acabar con su afán de independencia y su ejemplo”.

“Este propósito hegemónico lo integran tres herramientas principales paralelas. En primer lugar, las acometidas militares y terroristas. Desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha sufrido más de 500 agresiones directamente del gobierno y las agencias de Estados Unidos, o desde su territorio.

“Después, en segundo lugar, el cerco contra Cuba, junto con todas las diversas agresiones, tiene prácticamente la misma edad que la Revolución cubana.

“Por último, en tercer lugar, un factor muy importante se debe a la continua agresión mediática que acompaña a estas herramientas represivas y que se apoya en la difusión de mentiras, las cuales pretenden generar confusión en la población cubana y un ambiente internacional cómodo para justificar el daño a nuestro pueblo”', alertó.

Subrayó Monzón que “Nuestra mejor opción común es vivir civilizada y pacíficamente como vecinos cercanos, aunque tengamos muchas diferencias políticas e ideológicas, sobre las que podemos discutir en igualdad de condiciones”. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up