Cuba prosigue su campaña vacunatoria para frenar trasmisión de pandemia

Editado por Julio Pérez
2021-07-19 04:38:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, que hace apenas un mes constituía el epicentro de la enfermedad, completará en los próximos días la inmunización en sus 15 municipios con el inyectable Abdala, la primera vacuna desarrollada en Latinoamérica contra la Covid-19, que mostró el 92,28 por ciento de eficacia en ensayos clínicos.

Desde finales de mayo y con un panorama turbulento por el alza de los contagios con el virus SARS-Cov-2, el Ministerio de Salud Pública decidió poner en práctica una intervención sanitaria en la capital, otros territorios y grupos de riesgo con dos de los candidatos vacunales creados en el país, por sus resultados positivos en cuanto a seguridad e inmunogenicidad.

El objetivo es que el 60 por ciento de los cubanos reciban sus tres dosis de inyectables antiCovid-19 para agosto y proseguir en septiembre con los menores de 18 años, grupo poblacional con una alta incidencia de positivos.

De ahí que a la estrategia se suman en estos días los ensayos clínicos dirigidos a niños y adolescentes: Soberana Pediatría, que se aplica en La Habana con el candidato vacunal Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, que alcanzó con dos dosis del primero y una tercera del segundo, el 91,2 por ciento de eficacia.

También con Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con se lleva adelante otra investigación en ese grupo etáreo en la oriental provincia Camagüey, territorio golpeado por la pandemia en los últimos tiempos.

Durante 10 días consecutivos la cifra de contagios en el país sobrepasan los seis mil diarios debido a una marcada trasmisión autóctona del virus SARS-Cov-2, mientras la occidental provincia de Matanzas constituye el epicentro de la enfermedad con reportes en una jornada que rondan los dos mil casos.

Hasta la fecha, según datos oficiales, ocho millones 146 mil 748 dosis de ambos productos antiCovid-19 han sido administrados, y dos millones 91 mil 439 personas recibieron las tres inyecciones, para completar el esquema de inmunización diseñado en este país contra el virus.

 

(PL)



Comentarios

  • Rosa Alvarez Mera's gravatar
    Rosa Alvarez Mera
    19/07/2021 08:07 am

    #CubaporlaVida y la salud de su pueblo


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up