En Ucrania y Sri Lanka celebran efeméride cubana del 26 de julio

Editado por Martha Ríos
2021-07-25 17:45:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El asalto al Moncada fue una victoria de las ideas. Foto tomada de Cubadebate

La Habana, 25 jul (RHC) Lugares tan distantes de Cuba como Ucrania (Europa ) y Sri Lanka (en el océano Índico) pero unidos por la solidaridad, conmemoraron el Día de la Rebeldía Nacional (26 de julio), aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dirigidos por el joven abogado cubano Fidel Castro (1926-2016).

Ucranianos amigos celebraron la importante efeméride junto a funcionarios de la sede diplomática de la isla caribeña en Kiev.

En la actividad realizada ante el monumento a José Martí, nuestro Héroe Nacional, la embajadora cubana Natacha Díaz destacó la importancia de la fecha para el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, pues provocó un punto de giro en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

La diplomática agradeció a movimientos y asociaciones de solidaridad con Cuba su asistencia al acto, y subrayó que el heroísmo de los asaltantes hizo posible revivir el pensamiento de Martí.

Aseguró que ahora, cuando el país se encuentra en un momento difícil, las ideas del maestro 'nos acompañan y nos darán toda la fuerza para seguir adelante', enfatizó.

Mientras, el canal de televisión estatal de Sri Lanka Rupavahini (Canal 1) transmitió este domingo un programa con motivo del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

A la emisión fue invitado el embajador cubano en ese país asiático, Andrés González, el profesor Tissa Vitarana, miembro del Parlamento de Sri Lanka y presidente del Grupo de Amistad con Cuba.

Asimismo, estuvo presente Gayathri Gananathapillai, quien tradujo al tamil 'La Historia me Absolverá', el alegato de autodefensa de Fidel Castro durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada.

Durante el debate televisivo los participantes expusieron los hechos históricos que influyeron en esa acción.

Igualmente, se expusieron los logros de Cuba desde el triunfo revolucionario de 1959, entre ellos la Ley de Reforma Agraria, la erradicación del analfabetismo, la reforma urbana y un sistema de salud y educacional gratuito para toda la población.

También, se destacó la formación de miles de médicos en Cuba y la colaboración solidaria prestada por la isla caribeña a más de 15 países para combatir la Covid-19, pese al incremento del bloqueo de EE.UU., y las acciones desestabilizadoras fraguadas en la norteña nación. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up