Sigue Cuba vacunación masiva anticovid para lograr la total inmunización este año

Editado por Julio Pérez
2021-07-29 05:51:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 jul (RHC) Unos 17 territorios cubanos, la mayoría capitales provinciales, se sumarán hoy a los que transitan por diferentes etapas de la vacunación antiCovid-19, como parte de la estrategia para lograr la inmunización del país en 2021.

Las principales ciudades de Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, las Tunas, Granma y Guantánamo; así como las localidades de San Antonio de los Baños, en Artemisa y Nuevitas de Camagüey, comenzarán este proceso, según precisiones del ministerio de Salud Pública.

Con anterioridad siete de las 15 provincias del país ya estaban inmersas de lleno en la estrategia de vacunación, que aspira en un primer momento aplicar las tres dosis concebidas en el esquema al 60 por ciento de los cubanos para fines de agosto.

A esos grupos poblacionales se les aplica el inyectable Abdala, primera vacuna desarrollada en América Latina que mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos y recibió la autorización de la autoridad regulatoria para uso de emergencia.

La capital, epicentro de la enfermedad por varias semanas consecutivas a inicios de año, completará a fines de este mes la vacunación en personas mayores de 19 años, en sus 15 municipios.

En este camino diseñado se suman además las gestantes en el segundo y tercer trimestre de embarazo, así como las puérperas que lactan, a quienes se les administrará también de forma escalonada esa formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con intervalos de aplicación a los cero, 14 y 28 días.

Pero la ruta diseñada en Cuba en la estrategia de vacunación va más allá: grupos vulnerables integrados por 10 mil pacientes de hospitales psiquiátricos, hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.

También se incluirán más de tres mil pacientes nefrópatas sometidos a régimen de hemodiálisis, reciben en estos días el inmunógeno para completar el ciclo a principios de agosto.

Siguen adelante a la par los ensayos clínicos en niños y adolescentes entre tres y 11 años en La Habana con Soberana 02 y Soberana Plus y en la oriental provincia de Camagüey con Abdala.

Desde finales de mayo las autoridades sanitarias decidieron llevar adelante una intervención sanitaria con esos inyectables, en esa ocasión como candidatos vacunales, debido a la delicada situación epidemiológica del país, con cifras de contagios cada vez más preocupantes, debido a una fuerte transmisión autóctona.

En una población de más de 11 millones de habitantes, hasta el momento, a ocho millones 945 mil 84 dosis se le han aplicado alguna fase de la vacuna tanto en estudios de intervención como en los ensayos clínicos y la intervención sanitaria a grupos y territorios de riesgo.

De esos, casi 2,5 millones recibieron el esquema de las tres dosis previstas, mientras a tres millones 496 mil 617 se les aplicó al menos una de ellas y ya tienen la segunda dosis dos millones 979 mil 123 personas.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up