Primer ministro llama a elevar rigor para control de COVID-19 en La Habana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-06 14:48:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marrero (C) insiste en que los vacunados tienen que cumplir con las medidas de prevención, sobre todo en el interior
de los hogares. Foto: dpshabana

La Habana, 6 ago (RHC) El jefe de Gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz advirtió este viernes que La Habana se encuentra en una etapa superior del enfrentamiento a la COVID-19, y por tanto deben aplicarse medidas con rigor para evitar que se complejice aún más la situación epidemiológica con el consiguiente incremento de pacientes ingresados.

Durante la reunión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y control de la pandemia, efectuada la víspera, Marrero se refirió a las intervenciones de los expertos que confirmaron una alta incidencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, con una elevada capacidad de contagio.

Por esta razón, alertó que se debe extremar la aplicación de los protocolos sanitarios, y aprovechar las experiencias adquiridas en el intercambio con las autoridades de la provincia de Matanzas.

El primer ministro elogió la organización y persistencia del trabajo que se realiza en la capital, y valoró positivamente el plan de medidas sanitarias que se implementó esta semana en la Atención Primaria de Salud y en las instituciones hospitalarias.

Reconoció que en La Habana se hace más difícil la batalla epidemiológica, porque es inviable aplicar un grupo de disposiciones que se ejecutaron en otros territorios y dieron resultados, de ahí que se deban extremar el cumplimiento de lo que ya está establecido, con la incorporación de otras normativas que sean factibles.

"Para ganar en un tiempo relativamente corto, las autoridades partidistas, gubernamentales y sanitarias de la provincia y sus 15 municipios cuentan con la suficiente experiencia, capacidad de trabajo y disposición", dijo.

En la reunión, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán, se refirió a una leve reducción de casos y fallecidos en los primeros días de agosto, pero aclaró que el decrecimiento de casos no es exponencial y por tanto la situación epidemiológica seguirá siendo muy compleja.

Foto: Archivo/RHC

Por su parte, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que en estos momentos circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, predominando la Delta, originaria de la India (60 por ciento del total) y la Beta, de Sudáfrica.

Alertó la experta que el predominio de la cepa hindú, con una carga viral mil 200 veces superior a las variantes originales, cambia el panorama virológico de La Habana, lo que debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias.

Afirmó también que el avance de la vacunación ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, pero todavía no es suficiente para detener la propagación.

El 72 por ciento de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 por ciento ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.

Morales añadió que resultan aún más vulnerables los 700 mil residentes en la capital que no se han podido insertar en los esquemas de vacunación, entre 400 mil menores y 300 mil adultos con criterios de exclusión.

"Por estas razones los vacunados tienen que cumplir con las medidas de prevención, sobre todo en el interior de los hogares, para evitar el contagio de los que no han sido beneficiados con los inmunógenos", indicó Marrero Cruz.

Según los pronósticos expuestos por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación, se augura un incremento de casos confirmados en la segunda mitad de agosto.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata hizo hincapié en el cumplimiento estricto del aislamiento domiciliario, la pesquisa activa, el ingreso oportuno en centros asistenciales de los casos que lo requieran, la sostenibilidad de los aseguramientos médicos indispensables, y el incremento de la información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación masiva. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up