EE.UU. castiga a Cuba por resistirse a su hegemonía mundial, afirma catedrático (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-09 15:06:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gleijeses resaltó que Cuba ha tenido inmensas victorias en el campo de la
medicina y de la educación. Foto: Adhilac.ar

La Habana, 9 ago (RHC) El profesor de la Universidad 'Johns Hopkins', de EE.UU., Piero Gleijeses afirmó que ese país trata de castigar a Cuba por resistirse hasta hoy a su hegemonía mundial y por practicar una política exterior antiimperialista que le resulta molesta.

El historiador y escritor dijo en una extensa entrevista reproducida por el sitio digital The GrayZone que las sanciones impuestas por Washington a La Habana no tienen ninguna justificación y las que datan de la época de la Guerra Fría fueron para castigar a la isla por su política exterior.

"Hay sanciones vengativas de un país que a menudo fue derrotado por la Cuba de Fidel Castro en política exterior", expresó Gleijeses al criticar la práctica histórica de EE.UU. de utilizar la fuerza y derrocar cualquier gobierno que representara un desafío en el hemisferio.

El autor, entre otros libros de 'Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976', aseguró que la derrota sufrida por el norteño país con la invasión mercenaria en Playa Girón en abril de 1961 "fue una humillación para la administración del entonces presidente John F. Kennedy", pero la propia supervivencia de la Revolución cubana ha sido para ellos una ofensa y un insulto.

Gleijeses puntualizó que, gracias a su política exterior antiimperialista, Cuba ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica y a sostener los movimientos de liberación en el mundo.

También destacó la labor de las misiones médicas cubanas desde los años 60, que "aumentaron la simpatía por Cuba. Eran los embajadores de Cuba. Y, obviamente, la asistencia médica era la parte más eficaz de la ayuda humanitaria cubana en el Tercer Mundo".

Foto: Archivo/RHC

Se refirió a su vez a la creación, por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) de la Escuela Latinoamericana de Medicina, una universidad médica para estudiantes pobres de otros países que se formarían en la isla, lo que catalogó de esperanzador.

El catedrático resaltó que Cuba ha tenido inmensas victorias en el campo de la medicina y de la educación, y apuntó que si se leen incluso los informes del Banco Mundial, hablan muy bien de lo que hizo por su pueblo en materia de salud.

"Ahora, Cuba tiene una situación dramática porque sigue contando con muy buenos médicos, pero escasean las medicinas y hay problemas de equipamiento", enfatizó al subrayar lo difícil que resulta conservar los logros y la dignidad de la Revolución cubana, 'sin caer en manos de Miami, esencialmente'. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up