Inmunógenos cubanos anti COVID-19 mantienen efectividad, afirma experto (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-10 23:10:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guillén apuntó que en solo cuatro territorios de La Habana y el municipio especial  Isla de la Juventud sucedió el tiempo
previsto en los protocolos de la vacunación. Foto: ACN

La Habana, 10 ago (RHC) El director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Gerardo Guillén, aseguró este martes que a pesar de la circulación de la variante Delta, de alta transmisibilidad, los inmunógenos cubanos anti COVID-19 mantienen su efectividad contra la enfermedad severa y la muerte.

El científico afirmó que 'Abdala' y 'Soberana 02' continúan con capacidad para inhibir la unión de las proteínas RBD al receptor del virus causante de la enfermedad.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Guillén detalló que la variante Delta, confirmada en la India, tienen una carga viral mil 200 veces más transmisibles que las cepas anteriores, y puede contagiar de dos a tres personas, lo cual provoca el desplazamiento de las otras variantes.

El doctor en Ciencias explicó que el pico pandémico experimentado en la actualidad se debe a la circulación de Delta, sin embargo, en los vacunados la carga del virus disminuye más rápido y la severidad también resulta menor, de ahí la importancia de alcanzar altas coberturas de inmunización.

Informó que entre agosto y septiembre, la industria biotecnológica del país garantizará todas las dosis necesarias para completar la vacunación de la población.

El especialista mencionó la entrega de alrededor de 13 millones de dosis de los fármacos anti SARS-Cov-2 al sistema nacional de salud, un paso significativo para el control de la pandemia.

Comentó sobre los análisis que realizan para comprobar la posibilidad de 'Soberana 02' y 'Abdala' para neutralizar la colonización de la mucosa nasofaríngea, principal entrada del nuevo coronavirus al organismo.

Foto: Archivo/RHC

Sobre dudas de la población, aclaró que la eficacia se determina en ensayos clínicos mientras la efectividad se mide a partir de la aplicación de los medicamentos a poblaciones abiertas, con diferentes patologías.

Significó que una persona puede considerarse vacunada luego de transcurrir de 14 a 28 días de la administración de la tercera inyección, en el caso de las formulaciones cubanas.

Guillén apuntó que en solo cuatro territorios de La Habana y el municipio especial  Isla de la Juventud sucedió el tiempo previsto en los protocolos y en ellos ya se constatan los resultados positivos de la inmunización, al mostrar una baja letalidad a causa del padecimiento sistémico.

Hasta la fecha, el 29,4 por ciento de la población cubana tiene el esquema completo, buen ritmo de vacunación diaria, aunque aún insuficiente para contener la propagación de la COVID-19 y sus consecuentes afectaciones al escenario epidemiológico de la nación caribeña.

En días recientes empezó la inoculación de 'Abdala' a embarazadas, madres que lactan y trasplantados, muestra de la voluntad del gobierno por proteger a esos grupos vulnerables.

El mes próximo se prevé comenzar la vacunación en niños y adolescentes hasta 18 años y a los alérgicos al tiomersal, así Cuba se acercará cada vez más a su meta de inmunizar al total de su población antes de finalizar el año 2021. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up