Cuba rechaza seguir vinculando el origen de la COVID-19 a China

Editado por Julio Pérez
2021-08-12 05:41:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 ago (RHC) Cuba fustigó los intentos por politizar los estudios del origen de la COVID-19, en momentos en que Estados Unidos trata de seguir vinculando a China con la propagación del virus.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, abordó las posturas de algunas potencias occidentales respecto al origen de la COVID-19, fundamentalmente la de Estados Unidos con relación a China.

Y, en un mensaje emitido en Twitter, el canciller cubano rechazó los “intentos de politizar, singularizar y estigmatizar estudios del origen” de la pandemia del nuevo coronavirus, y alabó la contribución responsable y transparente del gigante asiático en el enfrentamiento de la crisis sanitaria.

En abril de 2020, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que trató repetidamente de vincular el virus con Pekín llamándolo incluso “virus de China” o “virus de Wuhan”, insinuó que su Administración había iniciado una investigación para determinar, si el patógeno letal, estaba relacionado con el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, situado en el país asiático.

China ha negado dichos señalamientos en reiteradas ocasiones, indicando que, al crear acusaciones infundadas en su contra, Washington y otros países están tratando de distraer a la opinión pública de sus propios fracasos para contener el virus.

El canciller chino, Wang Yi, denunció el 1 de agosto que Washington quisiera “politizar” la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus, tachándolo de “irrespetuoso con la ciencia y la justicia”.

Además, Pekín ha admitido la posibilidad de que COVID-19 pudo llegar a China con los militares estadounidenses que tomaron parte en los Juegos Mundiales Militares 2019, o sea la víspera del estallido de la epidemia.

El canciller de Cuba llamó a la comunidad internacional a estrechar la cooperación y la solidaridad con el fin de enfrentar a la pandemia en todo el mundo.

En medio de la lucha contra este virus en todos los países, han alertado de la desigualdad en acceso a vacunas anti-COVID-19. En esta línea, el portavoz de OMS, Bruce Aylward, pidió el martes a los países más poderosos del planeta a modificar su “vergonzosa” postura a fin de revertir tal situación que está causando graves estragos en numerosas regiones afectadas por la pobreza.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up