Ida, la nueva tormenta tropical de la temporada ciclónica se aproxima al sur de Cuba

Editado por Martha Ríos
2021-08-26 18:59:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Insmet

La Habana, 26 ago (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó a las seis de la tarde de este jueves que la novena depresión tropical formada en horas de la mañana en el mar Caribe central, se convirtió en la tormenta tropical Ida y se aproxima al sur de Cuba.

El nuevo organismo tiene vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Los nublados se extienden sobre el centro y oriente del país produciendo lluvias en la región oriental que han llegado a ser fuertes en algunas localidades del sur. En la estación meteorológica de Palenque de Yateras, en Guantánamo, se registraron 58 milímetros entre las 11:00 am y las 2:00 pm.

A las 6:00 pm la región central de Ida se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 435 kilómetros al sur de Cienfuegos y a 470 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Su presión central es de 1006 hectoPascal.

La tormenta tropical se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora. Se pronostica que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a las islas Caimán.

Con este movimiento, las áreas de lluvias que afectan el oriente del archipiélago cubano se trasladarán primeramente a la región central desde la próxima madrugada, y desde la mañana del viernes al occidente, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, alcanzando los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos se extenderán en la tarde a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se producirán marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de hoy, que pueden ser fuertes desde la próxima madrugada con peligro para la navegación y provocar  inundaciones costeras moderadas.

En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se iniciarán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

El próximo aviso sobre la tormenta tropical Ida se emitirá a la medianoche de este viernes. (Fuente: Insmet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up