Experto cubano de la Salud aclara criterios erróneos sobre vacuna anti Covid-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-29 16:08:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

'Abdala' es un resultado de la biotecnología cubana, basado en subunidades proteicas RBD. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 29 ago (RHC) El doctor José Luis Aparicio, asesor del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), aclaró este domingo en la central ciudad de Santa Clara criterios erróneos que circulan sobre las características de la vacuna 'Abdala' contra la Covid-19.

"Abdala no está basada en virus vivos ni atenuados, sino en subunidades proteicas que no producen enfermedad", afirmó el experto, e indicó que el balance beneficio-riesgo a partir de los resultados de ensayos clínicos (tres fases) son muy favorables a esta vacuna.

El jefe del Departamento de Postgrado del Minsap acentuó que el estudio de intervención sanitaria en grupos de riesgo y el autorizo de la entidad regulatoria para uso de emergencia se inclina al beneficio de 'Abdala'.

Señaló que la inoculación de este producto antiCovid-19, con el cual la ciudad de Santa Clara está a punto de concluir su tercera fase, es un resultado de la biotecnología cubana, basado en subunidades proteicas RBD.

Foto: periódico Vanguardia

"Las reacciones adversas a vacunas, sean o no contra la Covid-19, pueden estar relacionadas con el producto en sí (componente activo, adyuvante o preservo), y con 'Abdala' han sido por lo general leves y no se reporta significación en cuanto a eventos de mayor connotación", refirió.

Recordó que el contexto epidemiológico en Cuba, en el cual avanza la vacunación, es de incremento de contagios, amplia dispersión viral y circulación de variantes más transmisibles, incluida la delta (presente en más de 140 naciones).

Aseguró que está demostrado que la vacuna genera anticuerpos y títulos neutralizantes contra las cepas de preocupación que circulan en el país.

"Las reacciones adversas leves, e incluso moderadas, no interfieren la actividad cotidiana de los sujetos vacunados, por lo que no se debe interrumpir el esquema de administración", concluyó el Dr. Aparicio. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up