Anteproyecto de Código de las Familias en Cuba está a disposición popular

Editado por Martha Ríos
2021-09-15 15:24:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de PL

La Habana, 15 sep (RHC) El Ministerio de Justicia de Cuba publicó este miércoles en su sitio web el anteproyecto de ley del nuevo Código de las Familias para que la ciudadanía pueda estudiarlo y ofrecer opiniones.

"Paralelamente la norma legal transita por un periodo de consulta especializada con expertos e instituciones relacionadas con su aplicación futura, lo cual permitirá enriquecerlo", según dijo recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien encabeza el trabajo de la comisión encargada de su elaboración.

Este paso posibilitará someter al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) una propuesta más elaborada y consensuada, al incluir no solo los criterios de los especialistas en el ejercicio del derecho familiar, sino también de la población.

Sin embargo, no se trata aún de la consulta popular prevista en el caso de esta ley, la que tendrá lugar a partir del documento que apruebe el legislativo.

Con posterioridad a esos debates con la ciudadanía, el cuerpo legal volverá al Parlamento para considerar las transformaciones introducidas y aprobar el texto final que se llevará a referendo, así como los detalles de ese plebiscito.

El anteproyecto que publicó este miércoles el Ministerio de Justicia es su versión 22 y comprende más de 480 artículos con normas de carácter sustantivo (definen cuestiones como facultades y deberes) y procesal (establecen procedimientos).

Asumir el afecto como base de las relaciones familiares es uno de sus aspectos más relevantes, en tanto sostiene la diversidad de vínculos que actualmente existen en la cotidianidad cubana, muchos de los cuales quedan fuera del ordenamiento jurídico vigente. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up