Condecorado el presidente de Vietnam con la Orden José Martí

Editado por Julio Pérez
2021-09-20 04:22:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel condecora al presidente vietnamita

La Habana, 20 sep (RHC) “La solidaridad y amistad entre Vietnam y Cuba serán eternamente indestructibles”, dijo el presidente vietnamita y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc, al recibir la Orden José Martí de manos del primer mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, el visitante resaltó el honor y la emoción por recibir la distinción más alta que entrega el Estado cubano, al tiempo que destacó los lazos de solidaridad y amistad que unen a los dos partidos, estados y pueblos.

El 2 de diciembre de 1960, recordó, Cuba se convirtió en el primer país en el hemisferio occidental en establecer oficialmente relaciones diplomáticas con la entonces República Democrática de Vietnam.

Pese a la gran distancia geográfica que separa a Vietnam de la Isla, Nguyen Xuan Phuc subrayó el compañerismo, la solidaridad, el apoyo mutuo y la estrecha cooperación bilateral.

Citó la frase de Fidel Castro: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

Nguyen Xuan Phuc  afirmó la voluntad por forjar los lazos ejemplares y transparentes de solidaridad que el presidente Ho Chi Minh, el líder Fidel Castro y las generaciones de dirigentes y pueblos de ambos países construyeron y que han sido probados a lo largo de la historia en los últimos 60 años.

Reiteró “el apoyo invariable del Partido, Estado y pueblo vietnamitas dirigido a la digna causa revolucionaria del pueblo cubano”.

Esta misma tarde Nguyen Xuan Phuc había colocado una ofrenda floral a José Martí minutos antes de ser recibido oficialmente por el presidente cubano.

En las palabras previa a la entrega de la alta distinción, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó el invaluable aporte de Nguyen Xuan Phuc al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, hermandad y cooperación entre Vietnam y Cuba.

El presidente vietnamita, dijo, proviene de una familia humilde y revolucionaria. “Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por los horrores de la guerra; desde edades tempranas se incorporó a las actividades revolucionarias”.

“Su militancia en el Partido Comunista de Vietnam e integración en sus estructuras organizativas superiores, así como la trayectoria como dirigente desde la base hasta la máxima dirección del Gobierno y del Estado, se ha caracterizado por un ejemplar desempeño, eficiencia y sencillez”.

Malmierca Díaz reconoció el compromiso del presidente vietnamita con su Patria y Partido, en tanto resaltó su contribución a estrechar aún más los vínculos históricos entre ambas naciones.

En la ceremonia, en el Palacio de la Revolución, autoridades de ambas naciones firmaron varios instrumentos jurídicos:

  • Plan de acción para la implementación de la agenda económica-bilateral a mediano plazo para el periodo 2021-2025.
  • Memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países para la colaboración en este sector.
  • Programa de cooperación período 2022-2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países.
  • Plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto “Apoyo del desarrollo de la acuicultura en Cuba fase 3. Incremento de la producción acuícola en Cuba”.
  • Memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam.

 

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up