Presidente de Vietnam dialoga con empresarios y científicos cubanos

Editado por Julio Pérez
2021-09-20 04:38:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 sep (RHC) El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dialoga este lunes con representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel de Cuba y expertos del área biotecnológica del país, durante la última jornada de su visita oficial.

Según la agenda prevista, el primer mandatario también rendirá homenaje al líder histórico Fidel Castro y al Héroe Nacional José Martí en Santiago de Cuba (oriente).

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo asiático presidieron la víspera la firma de varios acuerdos de colaboración en esferas que van desde la economía, la industria alimentaria, la salud, las comunicaciones, entre otras.

Díaz-Canel impuso además la Orden José Martí al mandatario vietnamita, la más alta condecoración que entrega la nación caribeña.

Durante un acto en el Palacio de la Revolución, Nguyen Xuan Phuc dijo sentir un gran honor y fuerte emoción al recibir esta distinción y en nombre de su país expresó un profundo agradecimiento por el cariño de la isla.

Recordó que Cuba fue el primer Estado del hemisferio occidental en establecer relaciones plenas con la nación asiática y en este sentido, rememoró el aporte de Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh para fortalecer estos vínculos históricos.

Ratificó la voluntad de 'continuar trabajando por los lazos transparentes y ejemplares de solidaridad' que unen a los dos pueblos, gobiernos y partidos comunistas.

En el contexto de su estadía en la isla, instituciones de Cuba y Vietnam firmaron memorandos de entendimiento para establecer alianzas en el campo de las vacunas contra la Covid-19 y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Salud de Vietnam aprobó la importación y uso de la vacuna cubana Abdala contra esa enfermedad para administrarla en condiciones de emergencia.

La isla caribeña cuenta con otros dos fármacos de producción nacional contra la Covid-19: Soberana 02, y Soberana Plus; así como con dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up