Presidente Díaz-Canel subrayó retos de la ONU ante crisis internacional

Editado por Martha Ríos
2021-09-20 15:25:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El jefe de Estado denunció el orden global injusto y antidemocrático que prevalece ante la crisis epidemiológica mundial.
Foto: PL

La Habana, 20 sep (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel subrayó este lunes los retos de las Naciones Unidas ante la crisis multidimensional que vive el orbe, agravada por la pandemia de la Covid-19.

El mandatario participa de forma virtual en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que celebra en la jornada su Momento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jefe de Estado denunció el orden global injusto y antidemocrático que prevalece en un escenario agravado por devastadores consecuencias debido al nuevo coronavirus.

La cita proporciona a los líderes del mundo una plataforma para mostrar los planes, acciones y soluciones que se necesitan para poner fin a la Covid-19, y encaminar al mundo hacia el logro de los ODS.

El presidente cubano denunció la política hostil estadounidense, recrudecida de modo deliberado y oportunista en el contexto de la pandemia de COVID-19, y señaló que constituye el principal freno a los esfuerzos del país por avanzar en su desarrollo económico y social y en la implementación de la Agenda 2030.

“Son enormes las dificultades, pero lo es también nuestra voluntad de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, dijo, y reiteró el compromiso de Cuba con la Agenda 2030, como puede confirmarse en la apreciable coherencia entre los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los ODS”, afirmó Díaz-Canel.

El jefe del Estado cubano añadió que a tono con el Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030, las prioridades de nuestro país se centran en impulsar el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, lograr un desarrollo económico con equidad y mayores niveles y calidad de vida de la población.

Ratificó que se continuará avanzando "Con Paso 2030" por el camino del desarrollo sostenible, fortaleciendo la planificación y la coordinación a los diferentes niveles de gobierno, promoviendo la innovación, la investigación científica y la construcción de alianzas entre los diversos actores de la sociedad, como herramientas imprescindibles para la recuperación y el progreso.

Manifestó el dignatario que Cuba también continuará compartiendo sus experiencias con otras naciones mediante la cooperación Sur-Sur, y apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones globales a los problemas comunes.

Según señala la ONU, el Momento ODS sirve para destacar anualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en esta ocasión tiene lugar mientras el mundo experimenta una respuesta profundamente desigual a la pandemia de COVID-19, que corre el riesgo de crear una recuperación de dos niveles con implicaciones significativas para el avance de los ODS, especialmente en los países en desarrollo.

Convocado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el evento incluye a más de 30 jefes de Estado. Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up